25 enero 2021
  • Hola

Los hosteleros salmantinos piden dar cenas hasta medianoche en Navidad como en Madrid

Los empresarios tienen la vista puesta en “salvar los negocios hoy” y no tanto en el periodo navideño

El presidente de la Asociación de los Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, valora positivamente que la Junta hable de cenas de empresa de seis personas, si bien matiza “siempre y cuando tengan horarios practicables”. Los hosteleros llevan meses reivindicando el modelo de la comunidad de Madrid con apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche. “Necesitamos ese margen para dar un colchón horario a las cenas. Seis comensales por mesa es lo que ya se había marcado en anteriores restricciones, pero necesitamos saber aforos y horarios y ver qué viabilidad puede tener”, agrega Juanes, que recuerda que en la afluencia a los establecimientos hoteleros influye también “el factor miedo” derivado de los datos sanitarios y de las restricciones.

Álvaro Juanes admite que los empresarios de hostelería no tienen ahora la vista puesta en la campaña de Navidad sino en “salvar los negocios hoy”. En ese sentido, recuerda que la asociación provincial trabaja con el resto de agrupaciones de la Confederación Regional para elaborar una “hoja de ruta” sobre las ayudas directas a la hostelería que presentarán a la Junta de Castilla y León como les solicitó en la reunión de este lunes. “Estamos pendientes de presentar ese plan pero no sabemos nada de cuantías ni de la mecánica”, agrega Juanes.

Desplome de viajeros en octubre. El Instituto Nacional de Estadística volvió a confirmar la debacle que está sufriendo el sector turístico. En octubre Salamanca solo registró 22.328 turistas, un descenso de un 77% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando estuvo a punto de alcanzar los 100.000 viajeros. En cuanto a pernoctaciones, pasó de más de 174.000 a 43.243. La caída ha sido una de las más intensas de Castilla y León, lo que ha supuesto que Burgos la superara el pasado mes en número de visitantes.

Los malos datos vienen justificados por el cierre perimetral impuesto por la Junta a la ciudad de Salamanca, ya que por entonces no existía el cierre perimetral de la Comunidad.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Álvaro Juanes, augura malos datos también para el próximo puente de diciembre, teniendo en cuenta que la Junta aboga por mantener el cierre perimetral de la comunidad y puede que haya cierres de provincias de la Región. “Los datos de reservas en hoteles son muy malos para el puente teniendo en cuenta que ya no tenemos ni turismo internacional ni nacional y sólo se permite viajar entre provincias de Castilla y León”, confirma, y lamenta el descenso notable de los viajeros recibidos en octubre.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png