14 enero 2021
  • Hola

Los hosteleros salmantinos ‘explotan’ a las puertas de la apertura

“El 33% de aforo no permite abrir, no es rentable”, se lamentan | La Delegación de la Junta en Salamanca, escenario de sus protestas este jueves

    Cargando reproductor ...

“Abrir desde el viernes con un 33% de aforo el interior de los establecimientos hosteleros no permite una rentabilidad mínima”. Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, lo que explica que este miércoles algunos empresarios salmantinos anunciaran que seguirán cerrados. “No sé cuantificar los locales que no abrirán en estas condiciones en Salamanca, pero lo que es seguro es que las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León perjudican sobre todo a los que tienen menos aforo”, añade el presidente. Otro de los requisitos anunciados por la Administración regional, que este jueves tendrán que aprobarse en Consejo de Gobierno, es mantener el toque de queda a las 22:00 horas. “Las cenas quedan totalmente anuladas, una franja que puede rondar el 50% de la facturación de un negocio”, aclara el presidente.

Por eso el sector sigue poniendo la vista en Madrid, donde abrir hasta media noche y un aforo del 50% ha permitido la rentabilidad de la hostelería, a la vez que la mejoría de la situación epidemiológica. Pero los salmantinos también exigen que decaiga el cierre perimetral de la Región. “Este bloqueo revienta a los hoteles que, con el toque de queda a las 22:00 horas, impide que alguien venga a pernoctar a Salamanca”, insiste el presidente. Por todo esto este jueves los hosteleros de Salamanca han protestado frente a la Delegación de la Junta, mientras un grupo de empresarios de Van Dyck sigue con su concentración en la plaza de la Constitución, este miércoles con una afluencia de cerca de 50 personas, según los organizadores.

A nivel regional el debate también se centra en la conveniencia de abrir exclusivamente las terrazas en las provincias en las que la situación epidemiológica es peor —todas excepto Ávila, Segovia, Salamanca y León—. Atender solo el exterior es una cuestión que “hay que meditar mucho”, según Juanes, porque las empresas pasarían de un ERTE por Impedimento, en el que la exoneración de la Seguridad Social de los trabajadores es del 100%, a un ERTE por Limitaciones, en el que durante el mes de diciembre la exoneración cae al 85%. “Además, la mayoría de las terrazas no están acondicionadas para hacer frente al frío que se espera ya desde este fin de semana”, añade el presidente de los hosteleros.

Cierre de terrazas: una propuesta temporal “revisable”

Desde primeros de octubre el Ayuntamiento de Salamanca permite la instalación de estufas, cortavientos y todos a dos aguas a los hosteleros de la ciudad para aclimatar los espacios exteriores y que se puedan aprovechar con las bajas temperaturas. En el caso de los establecimientos de los barrios se permite la colocación de cuatro modelos de estufas —dos de gas, una de pellet y otra eléctrica—, así como otros cuatro de paravientos. También se les permite colocar toldos a dos aguas que protejan a los clientes en caso de lluvia. En el casco histórico, además de las estufas de un metro homologadas para la zona histórica, los hosteleros podrán instalar calefactores eléctricos por infrarrojos bajo las sombrillas. También podrán colocar cortavientos de vidrios de seguridad o de metacrilato transparente. En todo caso, el Ayuntamiento insiste en que las autorizaciones obedecen a una situación excepcional por pandemia, que una vez superada “se deberá volver a revisar”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png