13 junio 2021
  • Hola

Los hosteleros, hartos: “Si los exteriores son seguros, que dejen las terrazas hasta la hora de la licencia”

Se quejan de que, sin toque de queda ni limitaciones en reuniones privadas, las fiestas continuarán de noche en pisos y chalés, cuando en bares “habría más control”

07 may 2021 / 12:10 H.

La apertura permitida para la hostelería hasta medianoche no es la mejor noticia que esperaba el sector. Aunque el presidente de la Asociación de Hostelería, Álvaro Juanes, valora que con la apertura hasta medianoche “por fin se pueda trabajar después de muchas restricciones”, reitera la petición del sector para que se mantengan abiertas las terrazas en exterior hasta el horario que cada establecimiento tenga estipulado en su licencia. “Si los exteriores son seguros, como han dicho, pedimos que podamos trabajar en las terrazas con los horarios que nos corresponden por licencia o, en el peor de los casos, hasta la una de madrugada”, señala. Los hosteleros temen que al decaer el estado de alarma, el toque de queda y las limitaciones en reuniones privadas, las fiestas continúen sin problema en pisos y chalés, cuando “la actividad se debería centrar en entornos controlados como la hostelería”.

Juanes también hace constar el enfado por el hecho de que la Junta mantenga a Salamanca otros quince días en el nivel 4, con las consiguientes restricciones de aforo y horario, cuando Salamanca tiene datos para estar en nivel 3. “La evaluación para bajar de nivel debería ser semanal y no quincenal. Tenemos unas pérdidas acumuladas en temporada alta que difícilmente se van a poder solventar”, se queja.

El ocio nocturno es otro de los máximos afectados ya que hasta que no se llegue al nivel 1 no podrán abrir el interior con un 1/3 de aforo y seguirán con terrazas pero sólo hasta medianoche, como en bares y restaurantes. “Para el ocio nocturno hacen falta planes específicos para las empresas que han sobrevivido a los 15 meses de cierre y que el horario de la terraza se ajuste a su licencia”, agrega Juanes.

El presidente de los hosteleros salmantinos insiste en que, según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios en hostelería son el 2,3% frente al 15% de los casos en reuniones sociales.

Sobre la dotación de ayudas de la Junta recuerda que sólo pudieron acceder 3.000 empresas de la Región y se quedaron fuera otras 27.000. “Agradecemos el esfuerzo pero no es suficiente para 15 meses de pérdidas acumuladas”, afirma y recuerda que el sector “sigue esperando las ayudas prometidas por el Gobierno central que no han llegado”.

Los hosteleros demandan “un plan global entre comunidades que pase por la vacunación, por el pasaporte covid para incentivar el turismo y más ayudas directas”.

Igualmente, desde el sector de los locales de juego, con limitación hasta las 00:00 horas, valoran el pequeño avance en las restricciones pero se quejan de la excesiva “rigidez en Castilla y León”. “La incidencia en UCI no es para aplicar de nuevo el nivel 4”, critica Carmen Rodrigo, portavoz del sector que también opina que el cierre a medianoche “no es una medida preventiva eficaz y menos cuando no hay toque de queda”.

Indignación también entre los empresarios de casas rurales que han pasado de una limitación de 4 personas de un único grupo de convivencia en cada establecimiento a 8 personas de dos grupos de convivencia. Una contradicción frente a la posibilidad de reuniones privadas en domicilios particulares sin límite de personas.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png