Borrar
Un camarero atiende a dos clientas en un establecimiento de hostelería de la ciudad. GUZÓN
Los hosteleros están cansados: 5 meses esperando las ayudas anunciadas

Los hosteleros están cansados: 5 meses esperando las ayudas anunciadas

El presidente regional, Fernando de la Varga, se queja del fondo de 5 millones de euros para cerramientos destinado a “salvar el invierno” que aún ni se ha publicado

Miércoles, 10 de marzo 2021, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, denuncia la lentitud y la carga burocrática que lastra la concesión de ayudas a los empresarios de la Comunidad, y en concreto a los hosteleros, en un momento en el que prima la liquidez de los negocios para salvar empleos. “Seguimos demandando más agilidad a la Junta y al resto de estamentos en la resolución de los planes de ayuda. Durante la pandemia ha sido su gran talón de Aquiles”.

Así se expresó después de participar en la constitución de la mesa del sector turístico-hotelero para el reparto de los 11.000 millones que espera España de la Unión Europea para compensar las pérdidas de la covid-19. Un ejemplo de esta dilación son las ayudas para cerramientos de exteriores anunciadas el pasado mes de octubre y que ahora ultiman su redacción.

“Estamos en marzo y todavía no se ha resuelto la convocatoria de 5 millones de euros, cuando eran unos fondos destinados a salvar el invierno. Si en octubre ya se preveía que el invierno iba a ser duro, no se pueden dilatar tanto los procesos”. De la Varga recrimina que la ayuda ya va a llegar “fuera de lugar” y tarde para muchos negocios que se han quedado en el camino.

A expensas de cómo se repartirán los fondos de la Unión Europea, De la Varga insiste en la necesidad de ayudar a las empresas para que tengan liquidez. “De este modo podrán volver a ser productivas después de casi un año paradas y podremos sacar a los empleados de los ERTE”. En la reunión con la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, reivindicó a la Administración regional que empiece a negociar el reparto de las ayudas europeas “con visión clara” para salvar a los negocios “y los puestos de trabajo que hoy en día están en una situación delicada”.

También apuntó que no se deben dejar al margen a los trabajadores en ERTE, “que habrá que reconducir y ayudar”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios