06 mayo 2021
  • Hola

Los hosteleros de la Plaza Mayor pueden pedir ya los permisos para instalar cortavientos

Tras el visto bueno de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento se compromete a resolver las solicitudes en 24 horas | La inversión media ronda los 20.000 euros por negocio

13 abr 2021 / 22:06 H.

Por fin. Después de varios meses de permisos, burocracia y resoluciones, los hosteleros de la Plaza Mayor podrá instalar las mamparas-cortavientos para hacer de sus terrazas espacios seguros con las comodidades que aportarán estos elementos para disminuir la sensación térmica. Un alivio después de unos meses con la actividad limitada y que se ha visto agravada desde este partes, puesto que el interior de los establecimientos de hostelería volverán a estar cerrados. Una situación que favorecerá, sobre todo, a la zona sur de la Plaza Mayor, donde apenas da el sol y hay mayores corrientes de viento.

La Junta, a través de su comisión de Patrimonio Cultural resolvió el pasado 24 de marzo la autorización de mamparas, que el día 29 fue notificada a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Las actuaciones propuestas, según la ponencia, serán de carácter general y transitorio debido a las condiciones provocadas por la pandemia por coronavirus, por lo que el acuerdo contempla “un plazo máximo de 6 meses”, tras el que se deberá revisar la autorización, para lo cual deberá solicitarse de nuevo la petición ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Esta circunstancia ha encontrado cierta controversia en la Asociación de Hostelería, puesto que entienden que se trata de un periodo muy limitado “en el que es complicado amortizar la inversión que se ha de acometer con cortavientos, mamparas, sombrillas y estufas”. Así lo reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes. En este sentido, añade que la Asociación tiene previsto presentar un recurso de alzada que estudia el departamento jurídico, para ampliar este periodo.

La Asociación de Hostelería presentará recurso de alzada para tratar de ampliar el plazo inicial de seis meses

La Junta Directiva de la Asociación de Hostelería mantendrá una reunión con los hosteleros de la Plaza Mayor para informarles con detalle de las acciones a llevar a cabo. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Salamanca aclaran que aún no han recibido solicitud alguna para autorizar los cortavientos. En todo caso, se ha trasladado a Policía Administrativa el compromiso de que las solicitudes que se presenten sean revisadas de forma inmediata para comunicar, en menos de 24 horas, la autorización o denegación del permiso.

Fuerte inversión. Los negocios de hostelería han tenido que realizar una importante inversión económica. De hecho, para una terraza media, con 20 veladores (conjunto de mesa y 4 sillas), dos sombrillas suponen un coste de 4.000 euros. Si añaden 4 estufas implica un coste más de 1.800 euros. Mientras que acoplar 15 veladores cortavientos eleva el gasto 15.000 euros más. El gasto se incrementa aún más en terrazas más grandes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png