29 noviembre 2020
  • Hola

Los hosteleros buscan “amortiguar” la orden del ‘toque de queda’ por la buena situación de Salamanca

Mesa de trabajo con la Junta para extender el plan salmantino anti-COVID a la Región

Los hosteleros de Castilla y León participarán el lunes en la constitución de una mesa de trabajo con representantes de las consejerías de Fomento y Turismo con el fin de “amortiguar” el efecto de la orden de restricción de horarios publicada por la Junta en un contexto injustificado para ellos, dado que la situación epidemiológica actual de la Comunidad no es de las peores de España.

La mesa se promueve a iniciativa de la Asociación de Hostelería de Salamanca, que ha mantenido contactos con representantes de otras provincias como Burgos, Segovia y Valladolid para extender su plan de prevención a la Comunidad. Se trata de una estrategia apoyada en cuatro pilares para evitar contagios en los establecimientos de hostelería: Incrementar el control de los accesos para evitar exceso de aforo y que salgan bebidas a la calle; implantar códigos QR para que se descarguen en la puerta y permita obtener el móvil de todos los clientes; además de contratar acomodadores para que eviten que se mantengan las distancias de seguridad y que el público lleve mascarilla.

Por último, los hosteleros piden que se incremente el aforo del interior de los locales. “Creemos que es un plan sencillo para llevarlo a la práctica y si nos apoyan las instituciones nos va a venir bien a todos”, sostiene el presidente de los hosteleros salmantinos, Álvaro Juanes.

“Sabemos que ha habido brotes, pero tenemos que hablar de Salamanca y aquí no ha habido ninguno vinculado al ocio nocturno. Convendría sentarse y darle una vuelta a la orden”. Apuesta por actuar de forma más estricta en las zonas donde se produzcan los nuevos focos. “Si las comarcas están sanas, ¿por qué no se pueden implantar estas medidas de prevención a cambio de amortiguar las restricciones de horarios?”, se pregunta Juanes.

Las medidas inicialmente se pensaron para el ocio nocturno, pero ahora podrían extenderse a toda la hostelería. Juanes apuesta por el diálogo, pero advierte de que los EPI y las ruedas de las ambulancias se pagan con los impuestos que abonan las empresas, “si no hay empresas será complicado”.

Por otro lado, este sábado la Policía Local de Salamanca puso en marcha un dispositivo especial para hacer cumplir el “toque de queda” de la hostelería a la 1:30 de la madrugada para recibir clientes y a las 2:00 para cerrar los establecimientos.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png