17 septiembre 2020
  • Hola

Los hosteleros ‘arrancan’ a la Junta una App para registrar a sus clientes

Representantes de Fomento y Turismo plantean la opción en la mesa del ocio nocturno para obtener los contactos en caso de contagio y que Sanidad anule el “toque de queda”

07 ago 2020 / 13:42 H.

La Junta de Castilla y León ofrece costear a los hosteleros de la Región una aplicación de móvil para registrar a sus clientes y facilitar el rastreo de contactos en caso de que se produzcan contagios de COVID. Esta app también permitiría a los usuarios conocer si el aforo del establecimiento está completo. Sería un recurso tecnológico similar al que ahora se utilizan en las playas, según aseguró ayer Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, que participó en la primera reunión de la mesa de ocio nocturno regional con representantes de Fomento y Turismo. Juanes asistió al encuentro junto a su homólogo en Burgos, Fernando de la Varga, para representar a la Confederación Regional de Hostelería, así como con responsables de la agrupación Ocio Nocturno de Castilla y León.

“Se trata de crear un puente con Sanidad para garantizar la localización de las personas que acudan a los locales y de este modo intentar que se suspenda la restricción de horarios decretada por Sanidad”, detalla Juanes. Se refiere a la prohibición de recibir clientes más allá de la 1:30 de la madrugada, de tal modo que a las 2:00 los locales estén cerrados. La medida recorta la jornada de trabajo de los hosteleros y afecta especialmente al ocio nocturno, ya que en su caso les reduce tanto la jornada de trabajo que no les compensa abrir. La propuesta de la Junta ha convencido a los hosteleros, dado que el uso de la aplicación es un recurso similar a la propuesta presentada por la agrupación salmantina de utilizar códigos QR para registrar la hora y el número de móvil de los clientes que entran en los locales. “Queremos trabajar en la ampliación de los aforos de las discotecas, las grandes afectadas sin motivo dado que cumplen con todos los requisitos”, añade Juanes.

Por lo pronto, la Asociación de Hostelería de Salamanca ya ha enviado su proyecto de uso de códigos QR a los responsables regionales como modelo para desarrollar la aplicación de control de clientes, además del resto de medidas del plan que incluye un mayor control en los accesos para evitar aglomeraciones, control en el interior para garantizar las distancias de seguridad y el uso de mascarillas, así como el uso de recipientes individuales.

“Se han comprometido a valorar las medidas y a no demorar la solución para levantar el ‘toque de queda’ cuanto antes”, añade el presidente de los hosteleros salmantinos, confiado en que la solución llegará antes del 31 de agosto, cuando expira la orden que regula la restricción horaria en Castilla y León.

PALABRAS CLAVE