15 diciembre 2019
  • Hola

Los guardias civiles, en ‘pie de guerra’

El Gobierno les quita 7 semanas de descanso a cambio de la equiparación salarial parcial con las policías autonómicas | Habrá manifestación el 11 de diciembre en Salamanca

20 nov 2019 / 19:56 H.

Los guardias civiles están en pie de guerra ante lo que consideran una “involución” y un “tremendo recorte” de los derechos laborales adquiridos durante los últimos años y que tanto esfuerzo les ha costado lograr. Las asociaciones profesionales acusan al director general de la Guardia Civil en funciones, Félix Azón, de presentarles la semana pasada un borrador, sin conversaciones previas ni negociación alguna, sobre jornada laboral, vacaciones e incentivos al rendimiento que vuelve a dejar a los efectivos de la Benemérita como agentes “de segunda”.

La conclusión más evidente, según denuncia la asociación AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) es que “un guardia civil va a trabajar dos meses más que un policía nacional y va a cobrar menos que éste”. “Nos quitan 7 semanas y media descanso y si hasta ahora trabajábamos un mes gratis más que la Policía Nacional, ahora serán dos más, y cuatro más si se compara con un policía autonómico”, critican desde AUGC Salamanca, que ya ha convocado una manifestación para el día 11 de diciembre frente a la Subdelegación del Gobierno como se hará en otras ciudades españolas.

Se eliminan los ‘descansos singularizados’ de compensación a las noches y festivos trabajados

También UniónGC (Unión de Guardias Civiles) arremete con “las paradojas de una administración progresista, que elimina de un plumazo los llamados ‘descansos singularizados’ que desde hace 5 años disfrutaban los guardias civiles en compensación a las noches y festivos trabajados”. La asociación acusa a Félix Azón de querer emplear la partida de la equiparación salarial con policías autonómicas para “compensar económicamente que los guardias civiles renuncien a parte de su mermado descanso para realizar servicios extraordinarios, cuando en la Policía Nacional dichos conceptos están fuera de las partidas de la equiparación salarial”.

Menos descansos que empeoran aún más la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, según el borrador presentado, desaparece la indemnización por la modificación de los descansos semanales y los servicios nombrados. “Alega la administración que han detectado un fraude y, en lugar de actuar contra los responsables de ese fraude y de permitirlo, una vez más serán los guardias quienes paguen las consecuencias y volveremos a la imposibilidad de conciliar, por los constantes cambios se servicio, que volverán a ser gratuitos”, avisa AUGC, que también se refiere al retroceso en la protección de la maternidad en la Guardia Civil. En este sentido, los agentes con permisos de conciliación y relacionados con embarazo verán mermada su productividad, quedando en un 35%.

AUGC denuncia un drástico recorte en la nómina de las mujeres guardias civiles que se queden embarazadas

La manifestación del 11 de diciembre será la primera de muchas en toda España, avisan desde AUGC, “con el fin de trasladar a la sociedad que, quienes hablan de progresismo, nos quieren devolver a normas de los años 90”. Las asociaciones profesionales piden la dimisión de Félix Azón, que está “bajo la mano de hierro de la Dirección Adjunta Operativa y el Estado Mayor”.

En cuanto a la equiparación salarial, en AUGC denuncian que no ha sido plena ya que no se va a cobrar el tercer tramo de 2020. “Nos han dado mil euros más al año para trabajar dos meses más gratis”, denuncian.

Por su parte, esta semana el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, reconoció que le dolían las críticas pero insistió en que no puede prometer negociación porque las asociaciones no tienen libertad sindical ni capacidad de interlocución colectiva al ser un cuerpo militar, si bien agregó que tenía intención “de hablar y llegar a un acuerdo”.

Medidas del borrador

Sobre la jornada laboral

- Los servicios de localización ya no generarán horas de servicio (15 minutos por cada hora), sino que serán abonados económicamente.

- Actualmente, un policía nacional de seguridad ciudadana trabaja un mes menos al año que un guardia civil de seguridad ciudadana, si se anulan los Descansos Adicionales Singularizados (DAS), a ese mes debemos sumar otro mes más de trabajo.

- El descanso semanal pasa a ser de 48 horas y dentro de esas 48 horas se incluye el descanso diario. De éste modo, se vuelve al año 2009, cuando tener tarde/descanso/noche era legal y ese era el descanso semanal.

- Se pretende acabar con la referencia mensual del servicio, pasando a una referencia trimestral o cuatrimestral. Algo que, en su día, se modificó para evitar los abusos que se producían a guardias que, superando su jornada en el mes, se le compensaba al mes siguiente con servicios de 6 horas para no tener que abonar horas de exceso.

- Se mantiene la figura del trabajador nocturno, pero se retira la compensación económica. Esto solo afecta a los guardias civiles de las escalas de Suboficiales y Cabos y Guardias.

- Se regulará un nuevo régimen de servicio para situaciones extraordinarias donde se puede sacar de la jornada laboral al personal (ejemplo: Cataluña).

Sobre los incentivos del rendimiento

- Quien esté de baja por un accidente laboral, dejará de percibir la productividad que corresponde a su puesto de trabajo a los 12 meses de la baja.

- Los permisos de conciliación, víctima de violencia de género, terrorismo y los relacionados con situaciones de embarazo, también verán mermada su productividad quedando en un 35%.

- La productividad por tramos vuelve a ser discrecional y depender de la cadena de mando su retirada o abono.

- Creación de una productividad por servicios extraordinarios que se pagará con el dinero destinado a la equiparación.