26 junio 2022
  • Hola

Los Fondos Europeos, una oportunidad para transformar el tejido productivo

CaixaBank pone a disposición de sus clientes herramientas para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios, como una plataforma-buscador de aportaciones públicas

26 nov 2021 / 20:10 H.

PALABRAS CLAVE

Los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU) suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.

En este proceso, las entidades financieras juegan un papel fundamental y CaixaBank, uno de los patrocinadores del Foro GACETA ‘El futuro de Salamanca está aquí: el desafío del desarrollo basado en nuevas tecnologías, innovación y exportación’, ha puesto en marcha un plan integral con el objetivo de facilitar a sus clientes el acceso a los fondos Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El objetivo de CaixaBank, que dispone de un equipo transversal, es ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.

A todo ello se une que, en su rol de intermediario financiero, el banco puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten inversiones adicionales para desarrollar sus proyectos. Así, CaixaBank contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos y, en definitiva, seguirá formando parte de la solución a la crisis actual.

CaixaBank considera que puede ser un actor relevante en la distribución de las ayudas porque cuenta con amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones, al tiempo que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.

Plataforma digital

La entidad ha puesto a disposición de sus clientes herramientas para conocer cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus negocios, con un portal específico sobre los Fondos NGEU y una plataforma-buscador de ayudas públicas.

CaixaBank, en colaboración con Minsait, una compañía de Indra, ofrece tanto a clientes como no clientes de la entidad un buscador de ayudas públicas, en el que pueden consultar las posibilidades existentes en función del tipo de beneficiario, ayuda, convocatoria, sector económico del destinatario y provincia. Este buscador es accesible desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y desde los portales de Empresas y Negocios de CaixaBank.es.

En el caso de estar interesado en la obtención de una ayuda y se necesite apoyo en el proceso, un equipo de Minsait está a disposición del cliente y le acompaña para que la tramitación sea ágil y sencilla. Además, ofrece la posibilidad de realizar una evaluación de todas las ayudas a las que podría optar un mismo proyecto y analiza la viabilidad de conseguirlas.

Para las solicitudes o proyectos que requieran de una tramitación especializada, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras para proporcionar al cliente el mejor servicio disponible y que tenga una cobertura asegurada, independientemente de su perfil y del tipo de ayuda que necesite. Entre estas consultoras, las hay de tipo generalista pero también especializada en sectores concretos como hostelería, agricultura o la industria manufacturera, entre otros.

Estos servicios se irán completando, con un servicio de alertas al que el cliente se puede suscribir para estar al día de las nuevas convocatorias que correspondan a su perfil o un manual de tramitación por si prefiere realizar todas las gestiones por su cuenta. A todo ello se une el despliegue de la contratación y tramitación digital, de manera que el cliente pueda firmar online los contratos de los servicios y tenga un espacio donde compartir los documentos y seguir el estado de sus trámites.

Además, se están celebrando webinars y encuentros con los clientes, en los que se detallan cómo se articularán los distintos programas y qué convocatorias se esperan para distintos segmentos, y se resuelven sus dudas e inquietudes.

En ellos se informa a los clientes de a qué inversiones se dirigirán los fondos, quién podrá acceder a ellos, qué acciones de preparación pueden realizar las empresas, en qué inversiones se enfocarán las primeras convocatorias, cómo acceder a los fondos o cuáles son las claves para participar en las convocatorias públicas. También se han hecho webinars sectoriales (Hotels & Tourism, Real Estate & Homes y Agrario).

Impacto en el crecimiento económico

La puesta en marcha del programa Next Generation EU abre la “ventana de oportunidad” reformadora más clara en años, si no en décadas, en España y otros países de la UE.

Según CaixaBank Research, en un escenario conservador el Plan NGEU podría sumar entre 0,92 y 1,49 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB entre 2021 y 2024, mientras que en un escenario de alto impacto llegaría a sumar entre 1,23 y 2,62 puntos.

En cualquier caso, explican los analistas de CaixaBank, “las estimaciones dejan pocas dudas de que el Plan NGEU supone una potente política anticíclica, pero muchas sobre su alcance potencial y sobre su legado a largo plazo. Si se eligen programas de calidad, se desarrollan eficazmente y se acompañan de reformas útiles, se puede conseguir un impacto muy elevado e, incluso, beneficios permanentes”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png