22 agosto 2019
  • Hola

Los farmacéuticos piden que se paguen las guardias obligatorias en Salamanca

El Colegio de Salamanca apoya la petición estatal sobre todo para ayudar a las situadas en el medio rura

17 jul 2019 / 21:52 H.

La Asamblea General de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (Fefe) ha lanzado una petición a nivel nacional para reclamar a las autoridades el pago de las guardias obligatorias en las farmacias “como se hace con el resto de profesionales sanitarios”.

La petición, aunque se realiza de forma generalizada, mira hacia las guardias que se realizan en zonas despobladas como ocurre en Salamanca donde la venta de medicamentos nocturnas y urgentes no suele compensar la apertura. “Hemos comprobado que el número de dispensaciones de urgencia en estas localidades es mínimo y no hay una demanda grande de estos servicios”, detalla el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón.

Si bien las farmacias consideradas de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) cuentan con ayudas de la Consejería de Sanidad, lo cierto es que las guardias suponen una dificultad para el sector. No obstante, el representante del sector en la provincia señala que en los últimos años ha habido avances en la negociación con la administración autonómica para mejorar la prestación de las guardias en los municipios. “Se ha disminuido el número de guardias en la farmacia y se ha permitido que las hagan localizadas pudiendo llegar en un periodo de 30 minutos o incluso dispensarlos a otras zonas básicas de salud”, detalla.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.