Borrar
Varios jóvenes paseando por la calle Compañía ALMEIDA

Los extranjeros rejuvenecen Salamanca

El saldo migratorio en 2021 con el resto del país fue muy negativo en personas de 20 a 39 años al perder 574

M.D

Miércoles, 13 de julio 2022, 14:23

Comenta

Salamanca rejuveneció en 2021. Lo hizo gracias a la llegada de extranjeros, que consiguieron paliar el éxodo que se produjo hacia otras provincias de jóvenes salmantinos. Sin los inmigrantes, la provincia salmantina hubiera perdido varios centenares de jóvenes en un solo año y hubiera agravado aún más el proceso de despoblación en el que está inmersa desde hace más de una década.

El análisis de los movimientos migratorios que recoge el Instituto Nacional de Estadística evidencia las dificultades de Salamanca para retener a la juventud. El saldo migratorio con otras provincias del país refleja que se ganó población en la mayoría de las franjas de edad, salvo las comprendidas entre los 20 y 39 años. Ese grupo registró una pérdida de 574 personas el año pasado, una cifra importante que contribuye a acelerar el envejecimiento, ya que por crecimiento vegetativo Salamanca contabiliza más de 4.000 muertes al año por poco más de 1.800 nacimientos.

A diferencia de 2020, en el que la entrada de extranjeros se vio frenada por la pandemia, 2021 se benefició de la llegada de un importante contingente de inmigrantes y, lo más importante, la mayoría jóvenes. Tomando como referencia de nuevo la franja de 20 a 39 años, el saldo migratorio con otros países de Salamanca fue muy positivo, al ganar 762. La cifra compensa la menor competitividad con otras provincias.

Lo sucedido el año pasado permite pensar que el problema de la despoblación y la marcha de jóvenes puede estar solucionado gracias a la llegada de extranjeros. Sin embargo, expertos como Alberto del Rey, demógrafo de la Universidad de Salamanca, han advertido de que se trata de un “parche” a corto plazo a la crisis demográfica de Salamanca.

El principal obstáculo de la provincia para retener a los jóvenes es la incapacidad de crear empleos cualificados. Por lo tanto, los extranjeros que se hayan asentado en Salamanca y con un nivel formativo alto, al cabo de poco tiempo acabarán realizando el mismo recorrido que los jóvenes salmantinos hacia otras provincias.

El grupo de 20 a 39 años resulta esencial desde el punto de vista demográfico, ya que se trata de personas en edad para formar una familia. Por lo tanto, juegan un papel clave para revitalizar los nacimientos, en caída libre en Salamanca desde la anterior crisis económica, una de las causas que ha contribuido al declive demográfico.

Retiro de jubilados

La provincia sufre para retener a los jóvenes, pero en cambio se ha convertido en un destino elegido por los mayores que se retiran. Aunque es verdad que el año pasado el saldo migratorio con otras provincias fue positivo con los menores de 20 años (+112), donde Salamanca realmente ganó población fue en las franjas de edad más altas, a partir de los 45 años.

Llama la atención el atractivo para personas que por edad están ya jubiladas, con un saldo positivo de +143 de 65 años en adelante. Suele tratarse de salmantinos que por motivos laborales tuvieron que abandonar la provincia y que, una vez retirados, deciden regresar a su tierra.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los extranjeros rejuvenecen Salamanca

Los extranjeros rejuvenecen Salamanca