28 febrero 2021
  • Hola

Los exportadores de Salamanca respiran aliviados por la victoria de Biden en EEUU

Así se aleja el riesgo de que Trump imponga más aranceles

Los exportadores salmantinos han asistido con alivio a la derrota electoral de Trump en Estados Unidos. La guerra comercial con la Unión Europea y la imposición de aranceles a determinados productos ha supuesto un duro golpe para los sectores afectados, mientras que para los que se han librado, la política del todavía presidente de EEUU generaba una gran incertidumbre e impedía hacer planes a largo plazo. Con Biden esperan que esta situación se normalice y confían en que el riesgo de que se establezcan nuevos aranceles se aleje de manera definitiva, al menos para los próximos cuatro años.

“A la exportación de neumáticos no le ha influido hasta ahora los aranceles, pero existía inseguridad sobre lo que podía ocurrir por cómo era Trump. Que salga Biden como presidente da estabilidad y confiamos en que la guerra comercial no vaya a más”, explican desde Neumáticos Andrés, una de las empresas de Salamanca con mayor relación comercial con Estados Unidos, con un importante volumen de facturación en la exportación al país norteamericano de neumáticos para coches de alta gama europeos.

“Trump impuso un arancel del 25% sobre el vino que a nosotros nos perjudicó mucho”, explica Agustín Maíllo, presidente de la Denominación de Origen “Sierra de Salamanca”. “Es difícil que Biden de ahora marcha atrás a los aranceles, pero es un paso positivo que Trump ya no vaya a ser presidente. Era imprevisible y eso crea un clima de inestabilidad”, afirma.

EEUU se ha convertido en los últimos años en un mercado recurrente para las empresas de Salamanca. Entre enero y agosto, por ejemplo, el volumen de lo facturado rozaba casi los 10 millones de euros. En otros ejercicios, la cuantía de lo exportado ha variado entre los 12 y los 20 millones de euros. Es cierto que hasta la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2017, los envíos desde la provincia al país norteamericano habían marcado una tendencia al alza. Sin embargo, a partir de entonces han experimentado importantes altibajos, con retrocesos incluidos.

Los principales sectores con intereses en el mercado estadounidense son el de las empresas cárnicas, el del vino, neumáticos y el de componentes para camiones. En lo que va de año, el número de compañías que han mantenido relaciones comerciales con EEUU ascienden a 83, un número importante para Salamanca. Solo Portugal, con 122, supera esta cifra. Salvo unos pocas empresas, que sí tienen un volumen que supera el millón de euros, la mayoría de sociedades salmantinas que comercian con Estados Unidos lo hacen a pequeña escala, con cantidades de unos pocos miles de euros, con el objetivo a medio plazo de ir ganando peso en el mercado estadounidense.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png