23 mayo 2022
  • Hola

Los exámenes universitarios vuelven con normalidad con solo 1% de positivos

Los alumnos contagiados o en cuarentena deben notificar su situación por la aplicación del Estudio y firmar una declaración responsable para poder realizar las pruebas en otra fecha

11 ene 2022 / 10:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Con normalidad. Así se han desarrollado los primeros exámenes de la Universidad de Salamanca tras las vacaciones de Navidad. Pese al temor existente, el número de alumnos que han notificado estar contagiados ha sido de cerca de un 1 por ciento, apenas 10 alumnos por centro y en algunos casos muchos menos, aunque en los más grandes esta cifra sube a unos 30, de manera que ningún centro ha tenido que aplazar o suspender exámenes.

A diferencia del pasado año, cuando tras el “parón” navideño hubo muchas facultades en las que aún se impartieron varias semanas de clase, este curso se ha vuelto al calendario tradicional y nada más regresar de las vacaciones se están celebrando las pruebas correspondientes al primer trimestre del curso, lo que favorece que haya una menor presencia de estudiantes por los pasillos de los centros y, por lo tanto, se reducen las posibilidades de contagio.

La situación parece que sigue bajo control en la Universidad de Salamanca, que ha informado de 290 casos positivos por la covid-19 durante el periodo en que ha permanecido sin actividad académica —entre el 22 de diciembre y el 9 de enero—. Con ese dato, la incidencia acumulada a 14 días es de 959 casos por 100.000, por debajo de la media provincial (3.857) y autonómica (3.897).

Los positivos, que afectan a estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, se han comunicado a través de las unidades covid de los centros al Sistema Informatizado de Vigilancia Epidemiológica (SiViUsal), mediante el protocolo que coordina el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales. Dicho protocolo ha sido reforzado, atendiendo a los acuerdos adaptados por las autoridades sanitarias, incluyendo las normas para la evaluación presencial segura, que se han actualizado con fecha tres de enero.

De acuerdo a dicho protocolo, los estudiantes contagiados deben notificar su situación a través de la aplicación universitaria. En ese caso se generará la “declaración responsable de no asistencia a un examen” por la que tendrán derecho a la realización de la prueba en otra fecha que podrá coincidir con la segunda convocatoria siempre que se realice a continuación de la primera (aunque en su acta figurará como si fuera la primera) o en otro día que fijarán profesores y responsables de los centros de manera que todos los estudiantes puedan realizar sus exámenes con seguridad. Respecto a los contactos estrechos, la Universidad recuerda que si están vacunados no tienen el deber de guardar cuarentena.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png