Borrar
Alumnos de la UNED de Tudela E. P.
Los exámenes de recuperación cada vez más lejos de septiembre: serán en junio

Los exámenes de recuperación cada vez más lejos de septiembre: serán en junio

La Consejería de Educación establece nuevas fechas para los exámenes finales

M.D

Jueves, 26 de mayo 2022, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eliminación de los exámenes de septiembre en Secundaria ha obligado a la Consejería de Educación a adaptarse a la nueva realidad intentando mantener la filosofía de dar una oportunidad extra a los alumnos para aprobar. El Gobierno, siguiendo lo establecido en la Lomloe, ha prohibido las pruebas de septiembre para los que no aprobaban la evaluación continua del curso, decisión con la que no estaba de acuerdo la Junta. La solución ha sido la de establecer una fórmula intermedia, con exámenes finales el 22 y 23 de junio para los que hayan suspendido. El nuevo sistema está obligando a los centros a organizar el tramo final de las clases, ya que este cambio ha tenido lugar a mitad de curso.

La orden aprobada por la Consejería establece que la evaluación del tercer trimestre acabará este curso el 10 de junio. Esto no significa que terminen las clases antes, ya que hasta el día 23 los alumnos deberán seguir yendo a los centros educativos. En esas dos semanas, los estudiantes que no hayan adquirido las competencias serán preparados por los docentes para las pruebas finales en clase, a lo que luego se sumarán por las tardes las sesiones del programa de éxito educativo para los que quieran apuntarse. Por su parte, los que hayan aprobado realizarán proyectos sobre las competencias trabajadas que les permitirán subir la nota.

La Junta especifica que habrá una evaluación al final de curso, después de la celebración de las pruebas de recuperación del 22 y 23 de junio, en la que el equipo docente, de forma colegiada, tomará las decisiones en cuanto a promoción y titulación del alumnado. La fórmula propuesta por la Junta elude de esta forma la prohibición del Gobierno de que existan convocatorias en septiembre.

El Gobierno ha prohibido la convocatoria extraordinaria y la Junta ha decidido reubicar las pruebas

Debido a que esos exámenes de recuperación se han reubicado a final de junio, la Junta ha trasladado el programa para la Mejora del Éxito Educativo de 4º de Secundaria. En lugar de julio, la Junta lo pondrá en marcha en junio para alumnos que hayan suspendido Lengua Castellana, Matemáticas o Inglés. El de 6º de Primaria, en cambio, se mantiene en julio, ya que en esta etapa no hay exámenes y las clases extra están enfocadas a mejorar la adaptación a ESO de los alumnos con desfase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios