03 julio 2020
  • Hola

Los estudios para que tus hijos cultiven el perfil de Humanidades Digitales

El IES Venancio Blanco ofrece desde el curso pasado el Bachillerato Investigación/Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales

01 jun 2020 / 12:19 H.

Desde el curso pasado, el IES Venancio Blanco ha incorporado a su amplia oferta formativa una nueva modalidad de Bachillerato única en la provincia de Salamanca: el Bachillerato de Investigación/Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales.

Lo que diferencia a este modalidad de Bachillerato de la tradicional es la metodología de estudio, su vinculación con la universidad y el enfoque hacia la investigación. Además, cultiva el perfil conocido como “Humanidades Digitales” ya que concede una gran importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se estudia de forma diferente porque predomina el aprendizaje activo, basado en la investigación y en los proyectos y con un enfoque interdisciplinar.

La investigación y las TIC como elementos transversales convierten a esta modalidad en una opción muy interesante para quienes desean aprender de una manera diferente y prepararse adecuadamente para su futuro universitario.

Una de las grandes ventajas del Bachillerato de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del IES Venancio Blanco está en el contacto permanente con la Universidad, a través de un interesante programa de seminarios que los estudiantes cursan en diferentes facultades y que son impartidos por profesores universitarios. Esta relación con la Universidad, además, facilita la decisión sobre qué estudiar porque ayuda a orientar adecuadamente a los alumnos.

La asignatura de “Iniciación a la investigación”, específica de esta modalidad, introduce a los alumnos en el trabajo universitario. De hecho, los estudios concluyen con un Trabajo de Fin de Bachillerato, de manera análoga a como se hace en los Grados o Másteres universitarios.

El Bachillerato de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales no es una modalidad elitista ni más difícil, pero sí requiere de iniciativa intelectual, capacidad de trabajo y espíritu crítico.

Como hicieron los diecisiete estudiantes que lo cursan este año en el IES Venancio Blanco en su primer curso, quienes quieran inscribirse en esta modalidad deberán formular una solicitud al centro, acompañada de una carta de presentación en la que se indiquen los motivos por los que desean acceder a este Bachillerato.

Para cursar el Bachillerato de Investigación/Excelencia es necesario ser graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas y tener una calificación final igual o superior a 7 en la etapa). Se podrán incorporar otros méritos que permitan valorar la idoneidad del estudiante (intereses culturales, artísticos, deportivos; premios, distinciones...).

En todo caso, se realizará una entrevista personal para conocer mejor al estudiante y comprobar si su perfil es el adecuado.

En las próximas semanas, el IES Venancio Blanco publicará en su página web (https://www.iesvenancioblanco.es) información sobre el proceso de admisión y ofrecerá charlas informativas virtuales para quienes puedan estar interesados.

Para más información, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico 37009131@educa.jcyl.es o en el teléfono 923 183 441.

Contenido patrocinado por IES Venancio Blanco

PALABRAS CLAVE