26 septiembre 2020
  • Hola

Los estudiantes salmantinos ‘se olvidan’ de las carreras de Ingeniería y Ciencias

Salamanca tiene el doble de estudiantes en carreras científicas que la media de España, pero está por debajo en las titulaciones técnica

18 ene 2020 / 10:40 H.

Más de la mitad de los estudiantes de grado de la Universidad de Salamanca está matriculado en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades, sin embargo, los alumnos de Ingeniería y de Ciencias no alcanzan ni una cuarta parte del total, juntos suman prácticamente lo mismo que los universitarios de Ciencias de la Salud, según se desprende de los datos de matrícula del Estudio salmantino correspondientes al actual curso 2019-2020.

Al respecto, la Universidad charra, con un 21,8% de alumnos en grados de Ingeniería y Ciencias, está por debajo de la media española (24,3%) y del conjunto de la Unión Europea (29,3%), aunque existen diferencias notables, pues si bien las cifras de matriculación en Ingeniería son más bajas en Salamanca que en España o Europa, en el caso de las carreras de Ciencias los datos son mucho más positivos.

En concreto, la Universidad de Salamanca cuenta este curso con 2.427 estudiantes matriculados en los grados del área de Ciencias, un 11,40% del total, de forma que ha experimentado un ligero incremento respecto al curso anterior (10,41%) y prácticamente dobla a la media del país (5,9%). Parece que los grados en Matemáticas, Física y Química están de modas, aunque estas carreras no están al acceso de todos por la dificultad que conllevan.

Ahí parece que radica en gran medida el motivo por el que los alumnos no eligen estas titulaciones y aún menos las de Ingeniería. Poco más de 2.200 estudiantes están cursando este año alguna Ingeniería en la Universidad de Salamanca, sobre un 10% del total de matriculados, un punto menos que el pasado curso. Como en el conjunto de España, las ingenierías de la institución académica salmantina sufren este año una pérdida de alumnos, pero en el caso del Estudio charro el problema es que el porcentaje es de menos de la mitad que la media europea (21,2%) y está muy alejado de los índices de España (18,4%).

La grave situación no afecta por igual a todas las carreras. Los datos se salvan, sin duda, por los buenos índices de matriculación de las ingenierías en Informática (tiene 144 alumnos de nuevo ingreso), en Química (48), en Agrícola (40), en Mecánica de Zamora (35); y en Informática en Sistemas de Información, también de Zamora, (33). En este sentido, hace unos días el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, pidió un cambio estructural que permita a los estudios de Ingeniería adaptarse a las nuevas tecnologías y evolucionar, por lo tanto, hacia la inteligencia artificial y la industria 4.0.