Borrar
Una persona utiliza un pañuelo. ALMEIDA
Los especialistas anticipan una primavera leve para los alérgicos de Salamanca

Los especialistas anticipan una primavera leve para los alérgicos de Salamanca

Cálculo de la Sociedad Española que preside Ignacio Dávila | La provincia registra actualmente un nivel alto de pólenes de ciprés

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Alergología del Hospital de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Ignacio Dávila,ha presentado las previsiones que los especialistas de todo el país han elaborado para primavera y apuntó que a los alérgicos de Castilla y León les espera “una primavera leve”.

El resumen del balance nacional es que en el centro peninsular, en Castilla y León y Castilla-La Mancha la primavera para los alérgicos a gramíneas será leve (menos en Toledo, donde será intensa), mientras que en Madrid será moderada. Precisamente, en Madrid, el porcentaje de pacientes alérgicos al polen del plátano de sombra está empezando estos días, y supera el 40% de polínicos.

Ignacio Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología.
Ignacio Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología.

En todo caso, los alergólogos recuerdan que dentro de una misma comunidad, incluso dentro de una misma provincia, existen microclimas que pueden afectar especialmente a los alérgicos. En el caso de Salamanca, el último informe sobre la concentración de polen en España recoge que la situación es óptima en el noroeste de España, a excepción de Salamanca, donde este fin de semana se alcanzó el ‘nivel alto’ de cupresaceas. “Ya se ha empezado a ver a bastante gente con síntomas al haber hecho tan bueno y son todo personas sensibles al ciprés”, confirma el doctor Dávila.

El salmantino defendió la importancia de la ‘medicina de precisión’. “En los últimos años, gracias al diagnóstico molecular, se puede conocer la molécula alergénica causante del problema con el fin de administrar un tratamiento lo más personalizado posible para cada paciente en función de su estudio. Para un correcto tratamiento es necesario conocer exactamente a qué se tiene alergia, es decir, un diagnóstico de precisión realizado por un alergólogo”, ha explicado.

¿Por qué será moderada-leve?

Los especialistas que ayer avanzaron sus previsiones en Madrid detallaron que las borrascas ocurridas en los últimos meses han impactado en que la primavera sea moderada. Las cupresáceas, que suelen ser los primeros pólenes en aparecer antes de la primavera, han tenido un comportamiento diferente con respecto al 2022. En concreto, los primeros meses de este año las temperaturas han sido más frías afectadas por la borrasca Gerard y Frien entre enero y febrero y la borrasca Juliette a finales de febrero, por lo que los niveles de polen de cupresáceas han sido inferiores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios