Los escolares salmantinos plantan la ‘semilla’ de futuros bosques urbanos
El Ayuntamiento impulsa un proyecto para reforestar terrenos municipales
Sábado, 20 de noviembre 2021, 13:58
Medio centenar de alumnos de quinto de primaria del colegio Calasanz junto a otros tantos estudiantes del centro de FP Lorenzo Milani sembraron la “semilla” del primer “Bosque savio” de Salamanca. En un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde “Savia”, plantaron cuatrocientas encinas, cien quejigos, otro centenar de alcornoques, así como romero, lavanda, salvia, almez o nogal, todas ellas especies autóctonas acostumbradas al clima de la capital del Tormes y que, por tanto, exigen un mínimo cuidado. Lo hicieron en un solar municipal de unas dos hectáreas situado en la calle Cordel de Merinas con el objetivo de que en el futuro se convierta en un bosque urbano que incremente la masa forestal de la ciudad y ayude a mejorar la calidad de vida de los salmantinos.
Pero el proyecto no acaba ahí. Solo el primer paso. Hasta la primavera serán los técnicos municipales los que se encarguen del cuidado de los ejemplares plantados, pero a partir de entonces serán las familias de los propios alumnos de Calasanz las que se han comprometido a hacerse cargo de ellas. Serán necesarias décadas para ver estos esquejes convertidos en robustos árboles. Posiblemente algunos no sobrevivan. Pero precisamente en todo ello subyace el objetivo del proyecto, según explicaron tanto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como Manel Camp, representante del colegio Calasanz. Se persigue la participación y la implicación de los ciudadanos en la “construcción” de una Salamanca más verde. “Queremos concienciar a todos los alumnos de la ciudad en la importancia que tiene crear espacios más saludables, más abiertos, de convivencia, y trabajar para que las generaciones futuras disfruten de estos árboles que hoy plantamos”, destacó el regidor. “Lo más importante es que los niños vean a mayores cuidando el medio ambiente, que dentro de unos meses vean cómo lo hacen sus padres. Eso es lo que va a crear poso”, añadió el escolapio.
La Concejalía de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra Miryam Rodríguez, no quiere que la actuación acometida ayer entre los barrios de Chamberí y Vistahermosa sea puntual. Según apuntó el regidor, Ayuntamiento, Calasanz y Lorenzo Milani animarán a otros centros educativos, pero también a asociaciones de Salamanca a acometer iniciativas similares en otras parcelas del municipio que ya el Consistorio ya está preparando para ello.
Por otra parte, Carbayo apuntó que ya son dieciséis las asociaciones que se han ofrecido a participar en el proyecto que consiste en la plantación y el cuidado de nueva vegetación en los más de 20.000 alcorques de la ciudad.