Borrar
El personal de Emergencias traslada a un paciente a las Urgencias del Clínico, que reciben a las sospechas de COVID. ALMEIDA
Los enfermos COVID que llegan a Urgencias en los últimos días cada vez son menos graves

Los enfermos COVID que llegan a Urgencias en los últimos días cada vez son menos graves

El retroceso de la epidemia es palpable en las estadísticas del Clínico z “Los recibimos con cuadros más evolucionados, pero que son leves y no necesitan ingreso”, confirman

Jueves, 21 de mayo 2020, 00:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca verifica que “cada vez llegan menos enfermos COVID a Urgencias” y que los que lo hacen llegan “menos graves y no necesitan ingreso”.

“Lo cierto es que vemos más casos evolucionados” –enfermos que ya están en una fase de resolución de la enfermedad- “y que llegan a Urgencias con un nivel de gravedad bajo, por lo que no es necesario que sean ingresados. La tendencia es claramente a la baja”, confirman.

La estadística que maneja el servicio de Urgencias viene a corroborar los datos que también se manejan en planta y en UCI. El confinamiento ha funcionado y el virus está en retirada. Pero sigue ahí.

Durante el último mes y medio, la presencia de contagiados ha disminuido un 85% en las alas de hospitalización y zonas de intensivos del Clínico. El ritmo en Urgencias está siendo bastante similar.

El Hospital de Salamanca separó al comienzo de la crisis sus circuitos de Urgencias y dejó uno en exclusiva para el COVID y problemas respiratorios. Por esta puerta de entrada se llegó a ver al 90% de todos los pacientes que acudían a Urgencias a lo largo de un día. La pasada semana este porcentaje ya descendió a cifras entre el 30% y el 40% del total de atenciones que se veían en el Clínico. Pero sigue bajando: en lo que va de semana los pacientes con posible COVID ya son el 20-25% del total, en función del día. El descenso ha sido de un 10% en apenas una semana. Si el porcentaje no se limita al Clínico sino a todo el Complejo, el coronavirus apenas llega al 15% del total de urgencias.

El motivo del descenso de la incidencia es obvio para los especialistas –el COVID está en cuesta abajo gracias al distanciamento social-, pero para explicar por qué los casos que aún se reciben son menos graves hay menos evidencias: “No se sabe a ciencia cierta. Puede ser porque ya conocen mejor los síntomas y están más mentalizados. En algunos casos vienen antes de que sea grave y en otros lo han pasado en casa y sólo acuden a revisiones”.

Internistas del Hospital opinan: “No creemos que haya mutado el virus y que ahora sea menos agresivo, sino que hay menos casos y, en porcentaje, también menos graves, pero la proporción sigue siendo la misma”.

El perfil del paciente COVID que está visitando el Clínico durante los últimos días se divide entre “los que ya están en tratamiento y se acercan por una revisión y los que sabían que tenían un diagnóstico positivo, han tenido que ir a Urgencias porque tienen una neumonía, pero es leve y puede seguir en su casa bajo control”.

De estas neumonías leves se han atendido dos casos en lo que va de semana : uno el lunes y otra el martes. Ambas pudieron marcharse a casa y ser controladas durante cinco días por los propios especialistas de Urgencias Hospitalarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios