23 septiembre 2020
  • Hola

Los empresarios tachan de ‘boicot’ la cuarentena de Reino Unido y piden test

El presidente de la Cámara propone la realización de pruebas a los ciudadanos en origen y en destino en vez del cierre de fronteras, que, asegura, supondrán “la ruina”

30 jul 2020 / 16:51 H.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca denuncia el “boicot” de Reino Unido al turismo español tras imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen de nuestro país, algo que ya está provocando anulaciones de reservas a nivel nacional. “Las cifras del turismo no son nada halagüeñas, sobre todo con países que boicotean a la industria española. Por eso hay que apostar más por el turismo español”, recomendó al sector Benjamín Crespo.

Los empresarios apuestan por someter a los viajeros a test en su país de origen y en destino. “Las pruebas cuestan menos de 20 euros. Si se imponen en todos los desplazamientos por Europa sería más barato que cerrar las fronteras, algo que sería una auténtica ruina” afirmó Crespo y animó a los hosteleros salmantinos a continuar trabajando para demostrar que España es un país seguro. “Hasta ahora la mejoría de la actividad hostelera era lenta, pero teníamos más reservas. Ahora lo importante es que no haya más anulaciones”, y mostró su malestar por la decisión de Reino Unido. “No ha sido precisamente un país modelo en la gestión de la pandemia y la medida es impresentable. Hay que buscar soluciones, no generar más problemas”, insistió.

Ante esta situación, y a la espera de los cambios que se puedan producir tras las negociaciones entre los gobiernos de España y Reino Unido, el alcalde Carlos García Carbayo, subrayó: “En Salamanca nos reivindicamos como un destino seguro. Estamos haciendo un gran esfuerzo para reactivar nuestra economía, procurando todas las garantías sanitarias y está decisión nos llega en el peor momento. No hace justicia con la evolución epidemiológica de nuestra ciudad, que dicho sea de paso es mejor que la del Reino Unido”, recordó el mandatario e insistió: “Salamanca es un sitio seguro y esperamos que se tenga en cuenta que aquí tenemos una situación sanitaria estable”.

De momento, algunas comunidades ya han solicitado formar parte de un corredor sanitario seguro que permita moverse con el Reino Unido sin cuarentenas. Castilla y León no se ha pronunciado al respecto y el Gobierno de Pedro Sánchez mira especialmente a las Islas Baleares y las Islas Canarias, principales destinos de los británicos, sin embargo, lo cierto es que la medida afecta de lleno a los numerosos trabajadores españoles en el país británico. Antes del Brexit, Salamanca exportó muchos empleados, principalmente en el ámbito sanitario.

Además, Salamanca recibe cada año a cerca de 28.000 viajeros procedentes de Reino Unido, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los meses de mayo a octubre son los preferidos por este colectivo para recorrer la provincia, aunque lo cierto es que este año no se esperaba este volumen de turistas británicos, pues el turismo internacional ha caído en picado debido al COVID, además hay que recordar que los cursos de español de verano de la Universidad de Salamanca se han trasladado al formato on line. Según los datos de la Oficina de Información Turística de Salamanca, en el mes de junio el 10% de los viajeros recibidos fueron extranjeros (696), siendo mayoría los franceses (35,60%). Los turistas de Reino Unido registrados fueron un 6,53%.