11 agosto 2022
  • Hola

Los empresarios salmantinos firman la paz y acuerdan “unidad de acción”

Cámara, CES y CEOE pactarían candidatos de consenso a las diferentes categorías en las próximas elecciones

03 mar 2022 / 08:52 H.
Ver Comentarios

Las confederaciones de empresarios salmantinas CES, presidida por José Vicente Martín Galeano, y CEOE-Cepyme Salamanca —antigua Confaes—, dirigida por Diego García, trabajan para enterrar el hacha de guerra que han mantenido en alto ambas organizaciones durante los últimos siete años. Así mismo, el representante de la antigua Confaes y el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, también avanzan un acuerdo cordial para presentar una candidatura “de consenso” a las próximas elecciones de la entidad.

El pasado lunes se produjo el último encuentro entre los máximos representantes de las confederaciones y de la Cámara. En relación al acercamiento por parte de las organizaciones, aún deben matizar el borrador del documento de intenciones que guiará su actuación conjunta, compromiso que recuperaría la unidad en la defensa de los intereses de los empresarios salmantinos. El texto aún no está firmado a falta de matizar algunos “flecos”, según subrayan fuentes consultadas por este periódico.

Ambas partes consideran que esta hoja de ruta es fundamental para conseguir los objetivos del sector. Uno de los puntos clave del posible acuerdo es la apertura la negociación de los convenios a todas las asociaciones representativas de cada gremio, dado que desde que comenzó la andadura de CES en el año 2016 CEOE-Cepyme ha vetado o intentado vetar sistemáticamente a sus agrupaciones.

De hecho la confederación CES ha insistido en varias ocasiones en su intención de trabajar para estar representada en todos los foros empresariales y en tender la mano para llegar a acuerdos. Por su parte, desde que Diego García llegó en noviembre del año pasado a la presidencia de CEOE-Cepyme, ha defendido que iba a trabajar para la unidad empresarial de Salamanca.

El acercamiento de CEOE-Cepyme Salamanca también se ha producido con la Cámara de Comercio, entidad de derecho público con la que la confederación rompió lazos en el año 2015, cuando su expresidente, Juan Antonio Martín Mesonero —también máximo responsable de la entidad de derecho público en aquella época—, abandonó la institución asediado por los jueces, las imputaciones y tras la marcha de 12 de sus vocales por la deriva hacia la que llevaba a la institución. Según ha podido saber LA GACETA, la semana pasada se habría producido el apretón de manos entre el presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, y el de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García. Un gesto que sostiene un compromiso para abordar las próximas elecciones de la entidad cameral.

La intención de las partes, incluida CES, es acordar quiénes se postularán a cada una de las 23 categorías que representan a los diferentes sectores empresariales de la ciudad, de tal modo que hubiera solo una lista como ocurre en el resto de cámaras de comercio de Castilla y León. Este punto deberá refrendarlo la junta directiva de CEOE Salamanca el próximo miércoles, según fuentes consultadas por este periódico. Por ahora no se ha firmado ningún acuerdo, aunque la esperanza es que este trabajo por el acercamiento no acabe frustrado como ocurrió en el año 2020, cuando era presidente de Confaes Juan Manuel Gómez, y el intento de unión estuvo propiciado por la CEOE desde Madrid.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png