28 enero 2023
  • Hola

Los elfos y los hobbits ‘tomarán’ Salamanca

Más de 250 fans de todo el país se reunirán en los Padres Paúles para recrear la Tierra Media | Talleres élficos de baile, una exposición de Tomás Hijo y visitas de experto | Los participantes visitarán la ciudad durante la mañana del sábado

26 oct 2022 / 18:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Fans de J.R.R. Tolkien de toda España se reunirán en un encuentro en Salamanca desde el 29 de octubre al 1 de noviembre para revivir las aventuras de elfos y hobbits en la Tierra Media, los míticos libros de ‘El Señor de los Anillos’ muy de actualidad por la serie de Prime Video ‘Los anillos de poder’.

La coordinadora del evento, Paula Erendis, confirma que el evento conocido como ‘Morgulcón’ reunirá en los Padres Paúles a 254 personas procedentes de todo el país junto a la participación de expertos como el ilustrador salmantino y socio de la Sociedad Tolkien Española, Tomás Hijo, o el escritor sueco especializado Martin Simonson. En la localización ha influido la cercanía con la ciudad, así como las amplias instalaciones de Los Paúles, que ya acogió el evento en otras ediciones, aunque con menos asistencia. “Por el momento, es el récord”, detalla.

El singular evento tiene una parte abierta para toda la ciudadanía de Salamanca que quiera conocer más acerca de los misterios del mundo de Tolkien y otra reservada a los participantes en los talleres. Entre los cursos más singulares se encuentran catas de cervezas, de quesos, juegos de rol, talleres de queso, canciones y bailes. Uno de los eventos más llamativos, según detalla Erendis, se trata de la cena de gala. “Todos los participantes se caracterizan con un personaje singular del mundo de Tolkien o la lectura de cuentos y trozos de historia”, detalla la coordinadora del evento.

Grabados originales del tarot

El salmantino Tomás Hijo expondrá todas las mañanas del sábado al lunes los grabados originales del tarot. Se expondrán 43 grabados utilizados para la creación del mazo: 22 arcanos menores, 4 ases, 16 figuras “de corte” y la portada. Los originales son más grandes que las cartas editadas y tienen el relieve y los bordes rasgados habituales en mis grabados de edición limitada. Están coloreados a mano con acuarela. El autor también hablará de sus técnicas personales y también llevará planchas de impresión, bocetos junto a sorpresas.

Lenguaje élfico para identificarse

Juanma Carreño será uno de los anfitriones, uno de los escasos socios que la Sociedad Tolkien Española tiene en Salamanca. Acudió la primera vez a la de los Padres Paúles y quedó encantado de la sensación de “confraternidad” que se vive durante esos días. Además será el encargado de realizar las visitas guiadas. Reconoce haber leído “decenas de libros de Tolkien” y tiene como personajes favoritos a Faramir y Eowyin, dos personajes principales de la saga. Entre las curiosidades, Carreño destaca que cada participante elige un pseudónimo al inscribirse: “Como a los elfos que tienen un nombre de la madre, otro del padre, y luego pueden decantarse por un tercero”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png