18 enero 2022
  • Hola

Los efectos del exceso de ahorro en el precio de la vivienda

Los funcionarios y trabajadores que no han visto mermados sus ingresos han contribuido al incremento del ahorro, asegura el experto Javier Perote

14 ene 2022 / 15:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Javier Perote, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y director del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca, considera que en el incremento del ahorro durante la pandemia ha influido el confinamiento y las restricciones a la movilidad, además de la incertidumbre por la situación económica y sanitaria. Explica que “posiblemente el sector de funcionarios y de los trabajadores que no han experimentado reducciones de ingresos durante la crisis es el que ha contribuido a ese aumento en la tasa de ahorro”, en contraposición con los que tienen negocios sensibles a la crisis como la hostelería o los que dependen del turismo. Matiza, además, que “la propia idiosincrasia de los salmantinos hace que sea una sociedad más austera y aversa al riesgo, lo que puede ser otro factor explicativo”.

Sobre los efectos que tiene este exceso de ahorro, que en Salamanca aún se mantiene, Javier Perote señala que desde una perspectiva macroeconómica a corto plazo “se esperaría una reducción en los niveles de crecimiento y una recuperación más lenta por el menor tirón de la demanda”. Apunta, no obstante, que a medio y largo plazo se traducirá “en una mayor inversión y crecimiento en el futuro. Probablemente, en Salamanca lo que va a aumentar es la demanda de vivienda y, por tanto, el precio de ésta”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png