19 septiembre 2021
  • Hola

Los efectos de los autotest ya se notan en los centros de salud salmantinos

Los ciudadanos se realizan las pruebas al llegar de las vacaciones o cuando tiene constancia de haber podido estar en contacto con un positivo

30 jul 2021 / 21:51 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los centros de salud de Salamanca comienzan a notar ya el efecto de la venta de autotest en las farmacias, pruebas que comenzaron a comercializarse sin receta médica el pasado jueves. Según fuentes de la Delegación de la Junta en Salamanca, llegan los primeros casos, “aunque no de forma masiva”. Una afirmación que corrobora Marina Cordón, enfermera en un centro de salud de la capital. “Hemos recibido llamadas de personas que han tenido resultado positivo, aunque no notamos más pacientes que en semanas anteriores”, asegura.

Relata que los que se han puesto en contacto han sido fundamentalmente personas que han decidido comprar la prueba de antígenos tras presentar síntomas que podrían ser compatibles con la covid, “sobre todo dolor de garganta y congestión nasal, que ahora vemos más que en olas anteriores, sobre todo en jóvenes. Es más parecido a un catarrazo”.

Otro de los motivos que ha impulsado a los salmantinos ha someterse al test ha sido conocer que han estado en contacto con un positivo y los viajes. “Tenemos a gente que ha querido saber antes de las vacaciones si estaban contagiados y los que a la vuelta se han hecho la prueba para quedarse tranquilos”, continúa Marina.

La profesional recuerda que es obligatorio guardar el test si es positivo: “Cuando contacten con el centro de salud deben informar sobre la marca y número de lote de la prueba para que quede registrado”.

De esta manera se evitan errores y picarescas para hacerse una PCR gratis antes de las vacaciones, ya que una vez que se comunica el positivo los rastreadores se ponen en contacto con el paciente para citarle con su médico de cabecera y para que se someta a una prueba. “También es recomendable que contacten con su médico los que den negativo pero presentan síntomas o tienen sospechas de haber estado en contacto con un positivo”, aconseja.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png