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Una dependienta prepara el pedido de torrijas en un establecimiento de la ciudad. ALMEIDA
Los dulces de Semana Santa irrumpen en las pastelerías

Los dulces de Semana Santa irrumpen en las pastelerías

Torrijas, bartolos y pestiños se cuelan en los postres de Pascua con cambios en las ventas estos días: pasan de ser un producto de fin de semana a consumo diario

Domingo, 3 de abril 2022, 00:15

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Los obradores trabajan sin descaso para afrontar la campaña de Semana Santa, una época en la que además del sentimiento religioso y de penitencia, los salmantinos se permiten “pecadillos” como el de la gula. Solo hay que ver los tentadores escaparates de las pastelerías, repletos de torrijas, de bartolos y de pestiños. “Llevamos ya dos semanas inmersos en la campaña de Pascua, los primeros dulces los hacemos solo el fin de semana pero ahora que nos acercamos a la Semana Santa la fabricación es diaria”, explica Raquel García, responsable de Pastelerías Santa Lucía, una de las referentes en la provincia.

Aunque hay mucho donde elegir, la torrija reina sobre el resto. Raquel lo tiene muy claro. “Es totalmente la estrella. Nosotros hacemos tres clases con pan brioche: una tradicional con canela, otra con crema tostada y otra con tiramisú”, informa la profesional, en un momento frenético de fabricación de estas variedades.

Pero muchas familias prefieren comprar el pan brioche y hacerlas en casa. “También se pueden elaborar con pan de barra”, apunta Raquel. Por eso en este momento también se incrementa la venta de canela y azúcar, claves en la receta. Pero si se prefiere optar por comprarlas, se puede disfrutar de la Semana Santa con torrijas a 2,5 euros la unidad, con bartolos a 1,5 euros la unidad y con pestiños también a 1,5 euros cada uno.

A pesar de la desbocada inflación derivada del incremento de los costes de la energía, que ha disparado los costes, Raquel mantendrá esta temporada los precios de años pasados. “Hemos decidido no trasladar la subida a nuestros clientes. De momento está todo como estaba, aunque no sabemos qué ocurrirá en el futuro”, advierte.

El hornazo merece mención aparte por méritos propios. La empanada de embutidos salmantina que se consumía casi exclusivamente el Domingo de Pascua o el Lunes de Aguas ha tenido tanto éxito que ha dado el salto de producto de campaña a anual, aunque ciertamente se consume mucho más en estas semanas tanto en la provincia como fuera de ella gracias a los envíos de la familia a los salmantinos “emigrados” y los pedidos a través de las web.

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