Borrar
Personal sanitario en las instalaciones del nuevo Hospital.

Los dos sectores que lideraron la creación de empleo en Salamanca durante la pandemia

Las actividades relacionadas con servicios públicos son las que mejor han respondido al coronavirus | Hostelería, comercio y banca, las más lastradas en los dos últimos años

M.D

Domingo, 9 de enero 2022, 22:01

Comenta

El mercado laboral salmantino presenta unos datos a final de 2021 que pocos esperaban tras el fuerte impacto que tuvieron las primeras olas en el empleo. Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social,ahora hay más de 2.300 personas dadas de alta por encima de las que había en diciembre de 2019, aunque hay que tener en cuenta que casi un millar se encuentran en un ERTE. La recuperación, sin embargo, está lejos de ser plena. La creación de puestos de trabajo se ha centrado en actividades donde el sector público tiene un gran peso, mientras que en comercio u hostelería, dos actividades privadas con un gran peso en el mercado laboral de Salamanca, continúan lejos de la situación de la que disfrutaban antes de la pandemia.

La actividad que mejor ha respondido a los efectos del virus ha sido el de las actividades sanitarias y de servicios sociales. En dos años, el número de cotizantes ha pasado de 15.412 a 16.535, un incremento de 1.123. La expansión de la enfermedad ha obligado a las administraciones a intensificar la contratación de profesionales sanitarios, algo que también se ha vivido en las residencias de mayores, incluidas en este sector. La Junta, de hecho, afirma en la actualidad tiene problemas para encontrar personal especializado que cubra las bajas de los sanitarios que estos días han de guardar cuarentena por haberse contagiado o ser contactos estrechos de positivos.

Informática y construcción son los sectores del ámbito privado que apenas se han visto afectados por el coronavirus

Las otras dos actividades que más crecen también están relacionadas con los servicios públicos. Los pertenecientes a administración pública, defensa y Seguridad Social aumentan en 686 trabajadores respecto a diciembre de 2019, mientras que la educación cuenta con más de 9.200 afiliados, tras una subida de 649 en dos años. En este último apartado han jugado un papel clave los protocolos para evitar contagios en los centros educativos, lo que ha obligado a hacer desdobles de clases, con el consiguiente aumento de la contratación de docentes, además de reforzar las plantillas de servicios como el de comedores, transporte o limpieza.

En el ámbito privado, la mejoría se advierte en sectores muy concretos. El relacionado con informática y comunicaciones y la construcción también crecen, con 359 y 270 trabajadores más respectivamente. El primero por el mayor peso de las telecomunicaciones, mientras que el segundo apenas se ha visto afectado por la pandemia, salvo en el primer estado de alarma.

La hostelería sufre

La variante ómicron ha frenado la recuperación que durante el verano y el inicio del otoño había experimentado la hostelería, la actividad probablemente más castigada por el coronavirus. A cierre de año aún tenía 571 trabajadores menos que en diciembre de 2019. El comercio es el siguiente con un peor balance, con 320 menos. En este caso, el coronavirus ha agravado una tendencia que arrastra desde hace años y que afecta sobre todo a las pequeñas tiendas —uno de cada cinco ha desaparecido en la última década en Salamanca—. El otro sector perjudicado es la banca y seguros, en claro retroceso por la apuesta que ha hecho la banca por la digitalización y el cierre de oficinas.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los dos sectores que lideraron la creación de empleo en Salamanca durante la pandemia

Los dos sectores que lideraron la creación de empleo en Salamanca durante la pandemia