14 agosto 2022
  • Hola

Los destinos preferidos por los salmantinos este verano

Hace 20 años los destinos favoritos para veranear de los salmantinos eran las playas de Portugal y Santander por la cercanía, pero ahora prefieren la costa de Levante, Andalucía y las islas españolas

05 ago 2022 / 10:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La evolución de la tecnología y el avance de la sociedad han provocado cambios en la manera de veranear de los salmantinos, que han sustituido los mapas de papel por los GPS o la escucha de música en cintas de casete por el Bluetooth. Viajar con más pasajeros de los permitidos, sin aire acondicionado y sin cinturón, ha quedado en el olvido “porque ahora los vehículos cuentan con todas las comodidades posibles y los viajeros demandan que los transportes estén adaptados a las nuevas tecnologías”, reconoce Juan Carlos Del Val, presidente de la Asociación Salmantina de Agencias de Viaje (ASAV).

Hace 20 años los salmantinos se trasladaban a las playas de Portugal, como en la actualidad, para disfrutar de sus vacaciones en periodo estival. “El destino favorito de los charros era el país vecino ya que posee playas cercanas a nuestra ciudad, aunque también elegían Asturias o Cantabria porque el agua está menos fría”, manifiesta Juan Carlos Del Val.

Viajar a Europa “se descartaba más que ahora, aunque muchos turistas se iban al Caribe porque los mayoristas ofertaban vuelos muy económicos. Hace 20 años el viaje costaba 300 o 400 euros y ahora ronda los 1.000”, detalla Del Val.

Actualmente, los viajeros escogen destinos que no hayan visitado con anterioridad y los seleccionan según el precio. “Como todo es línea regular, la gente varía más sus lugares de veraneo, aunque los más usuales son la Costa de Levante, Andalucía y las islas españolas. Benidorm es uno de los destinos favoritos por excelencia ya que cada semana viajan hacia allí autobuses repletos de salmantinos”, explica el presidente.

La caída de las restricciones para viajar a Europa también anima a los salmantinos a traspasar las fronteras “hacia Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia o Reino Unido porque están cerca y salen mejor de precio”, apunta Del Val. Además detalla que después de la pandemia, Disneyland París es la aventura estrella que más venden las agencias de viajes durante la época de comuniones.

La manera de planificar y concretar un viaje también ha sufrido transformaciones desde los 2000. En general, los usuarios utilizan internet para organizar viajes cortos y las agencias para viajes largos y al extranjero. “Por internet te tienes que asegurar de la verificación de la página y de que todo sea correcto. Mucha gente sufre delitos mediante las tarjetas de crédito o fraudes con alojamiento inexistentes. Sin embargo desde las agencias reservamos todo con seguros y realizamos el procedimiento a favor del cliente”, concluye Del Val.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png