28 septiembre 2020
  • Hola

Los destinos preferidos de los salmantinos en sus vacaciones de pandemia

Las playas del norte de España, Cádiz y Aveiro copan las reservas | El gasto medio es de 500 euros para viajes de tres días y de 1.000 para una semana

07 ago 2020 / 21:39 H.

Este verano ni se acerca a la normalidad en las agencias de viajes de Salamanca, que ya da el año por perdido por culpa de la incidencia del coronavirus en el país. Si al inicio de la pandemia tenían la esperanza de recuperar cierta actividad en los meses de verano, los rebrotes que surgen por toda la geografía española han dado al traste con la pretensión, reduciendo la actividad de las oficinas un 90% en comparación con temporadas anteriores.

Así lo ratifica el presidente de ASAV, Asociación Salmantina de Agencias de Viajes, Juan del Val. “Se puede decir que los salmantinos no salen, atendemos un 10% de clientes que antes del COVID. Da igual con quién hables, todos los propietarios de agencias de viajes dicen lo mismo”. Asegura que por estas fechas lo normal era que todas las plazas estuvieran ocupadas o reservadas, “ahora tenemos dos o tres reservas y se acabó”, lamenta.

A pesar de la inactividad, los pocos que deciden salir fuera de Salamanca optan por acudir a las playas de Aveiro o del norte de España para desplazamientos de dos o tres días. En el caso de que las vacaciones se alarguen una semana el destino preferido para los salmantinos este año es la costa de Cádiz. Ante el pronunciado descenso de la actividad, los precios se han mantenido.

Así, los salmantinos gastan de media 500 euros en un viaje para dos personas de entre dos y tres días. Si la estancia es de una semana el gasto sube a entre 800 y 1.000 euros de promedio, en función del régimen de hotel que se elija. Los que disfrutan de una mayor demanda han sido los destinos de interior. En concreto se han elevado las solicitudes de casas rurales, apartamentos, chalés o villas con piscina privada, detalla Juan del Val. Reductos que permiten a los turistas mantener el aislamiento y sentirse más seguros disfrutando de sus vacaciones en otro punto de la geografía española.

PALABRAS CLAVE