Borrar
El colegio de Montemayor del Río, el edificio blanco, puede que no abra sus puertas el próximo curso. TEL
Los cuatro pueblos que pueden decir adiós a su colegio el próximo curso

Los cuatro pueblos que pueden decir adiós a su colegio el próximo curso

San Pedro de Rozados, La Fregeneda, Montemayor del Río y Garcibuey tienen poco más de una semana para captar alumnos | La Junta ha bajado este año el mínimo de 4 a 3 niños

M.D

Lunes, 29 de agosto 2022, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza del cierre del colegio se cierne sobre cuatro nuevos pueblos salmantinos. San Pedro de Rozados, La Fregeneda, Montemayor del Río y Garcibuey disponen de poco más de una semana para intentar captar alumnos que le permitan llegar al mínimo de tres estudiantes que ha fijado de forma generalizada la Junta.

Las opciones de las localidades de evitar el cierre son escasas, algunas incluso ya lo dan por hecho, debido a las dificultades de conseguir familias que vayan a vivir al municipio y que quieran matricular a los hijos en el colegio.

La situación en la que se encuentran las cuatro poblaciones se ha vivido en multitud de ocasiones en Salamanca en las dos últimas décadas. El descenso de la natalidad es uno de los efectos de la despoblación que sufre la provincia y en especial el medio rural. Una crisis de nacimientos que incluso se agravó por culpa de la pandemia.

El descenso de la natalidad ha traído como consecuencia que en los últimos cinco cursos se hayan perdido casi 1.400 estudiantes solo en la etapa de Primaria. En comparación con hace 50 años, los datos son demoledores: ahora hay 30.591 estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años menos que entonces.

Los ayuntamientos afectados arrastraban problemas por falta de escolares desde hacía años. Sin embargo, el que empieza el próximo curso va a ser el primero en el que no abrirán sus puertas, salvo un milagro de última hora. El Ayuntamiento de Montemayor del Río, por ejemplo, llevan meses buscando familias con niños para que se asienten en el pueblo y evitar el cierre, aunque de momento sin lograrlo. También desde el Consistorio de San Pedro Rozados lo están haciendo, aunque con los mismos resultados.

Más pesimistas se muestran en Garcibuey. Solo disponen de dos alumnos, por lo que les falta un tercero para sortear la clausura del colegio. El Ayuntamiento señala que el principal obstáculo para intentar atraer familias es que en el pueblo no está en alquiler ninguna casa en condiciones para acoger una familia.

La situación de La Fregeneda es singular. A diferencia de los otros tres municipios, este municipio sí contaría con niños suficientes en el pueblo para mantener abierto el colegio, una media docena. Sin embargo, las familias han apostado por llevarlos al centro de Lumbrales, por lo que no cuentan con suficientes matriculados. Precisamente, la competencia de poblaciones más grandes perjudica a los colegios de pequeños municipios, una circunstancia que también sufre San Pedro de Rozados.

La Junta, más flexible

La amenaza sobre estos cuatro pueblos coincide en un curso en el que la Consejería de Educación ha flexibilizado todavía más los requisitos para mantener abierto un colegio en el medio rural. Hasta el pasado curso el mínimo fijado era que hubiera cuatro escolares, aunque en los últimos años se había permitido la continuidad de aquellos en los que solo había tres, siempre y cuando en el pueblo hubiera niños con menos de tres años y cuyos padres se comprometieran por escrito a matricularlos en la escuela del municipio cuando tuvieran la edad para iniciar 1º de Infantil.

A partir de septiembre, tal requisito ya no será necesario, por lo que todos los municipios que dispongan de tres alumnos tendrán la seguridad de que el colegio seguirá abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios