Borrar
Un camarero sirviendo en una terraza de la Plaza.
Los costes que dificultan a los empresarios salmantinos sacar a sus empleados de los ERTEs

Los costes que dificultan a los empresarios salmantinos sacar a sus empleados de los ERTEs

Urgen a que se modifiquen las exenciones de la Seguridad Social una vez que se descuelga a un trabajador del Expediente de Regulación Temporal

Viernes, 5 de junio 2020, 01:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la reunión de sindicatos y patronal con los representantes del Gobierno en el marco del Diálogo Social , los empresarios salmantinos urgen a que se modifiquen las exenciones de la Seguridad Social una vez que se descuelga a un trabajador del ERTE. Consideran que en la actualidad el pago es excesivo y que ya impide a empresas abrir sus puertas para no asumir esos costes.

Cabe recordar que un negocio con menos de 50 trabajadores pagó en mayo el 15% del seguro de un empleado recuperado del ERTE y que pagará en junio el 30%, pero eso le obliga a asumir el 40% de la Seguridad Social del resto que mantuvo en ERTE en mayo y tendrá que pagar el 55% en junio.

"Un negocio podrá abrir si hay garantías para sacar a un trabajador del ERTE, dejando al resto con la exoneración del pago de la Seguridad Social del 100%", destaca José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES). En la misma línea se manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo. "Hay pruebas de que algunos negocios retrasan su apertura por este motivo. Lo lógico es que las empresas recuperen a sus trabajadores de los ERTEs en función de la cifra de negocio y para ello hay que flexibilizar la incorporación", apunta.

Aunque para ambos este punto es importante, también destacan la necesidad de alargar los ERTE hasta diciembre, tal y como plantea el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dado que oficialmente terminan el 30 de junio y muchos sectores aún no podrán retomar su actividad al 100% tras la desescalada.

Se encuentran en esta tesitura en la provincia de Salamanca las guarderías, los feriantes, las academias, las empresas dedicadas a actividades culturales y las de español, entre otras, para las que la recuperación de la actividad les supondrá casi un año.

"Es importante dejarles un colchón de trabajadores. Hasta la recuperación de la hostelería no es lo que se piensa", advierte Martín Galeano. "Poner fecha límite al fin de los ERTE no es nada productivo ni aconsejable, por eso que se alarguen a diciembre es positivo", subraya el presidente de la Cámara de Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios