16 agosto 2022
  • Hola

Los consumidores tachan de parche la rebaja del IVA de la luz al 5%

“Si el precio sigue al alza la bajada no se verá reflejada en la factura”, critica Roberto Bernal, abogado de UCE Salamanca La OCU exige eliminar todos los impuestos

24 jun 2022 / 17:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el pleno del Congreso de los Diputados que el próximo Consejo de Ministros, previsto para el sábado, aprobará una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%. Aunque la medida ha sido aplaudida por los consumidores, la consideran un parche porque no actúa sobre la raíz del problema. Así lo considera Roberto Bernal, abogado de Unión de Consumidores y Españoles (UCE) de Salamanca. “Todo lo que sea una rebaja es bienvenido, pero si el precio de la energía sigue subiendo, al final no lo veremos reflejado en la factura, tal y como ocurrió con la rebaja del IVA del 21% al 10% actual. Ahora pagamos más que entonces porque la luz es más cara”. Apostilla que aunque baje el impuesto “estamos a merced del mercado igualmente”.

Bernal recuerda que la bajada del 21% al 10% no logró que paguemos menos: “Estamos a merced del mercado”

Se posiciona en la misma línea Facua-Consumidores en Acción. La asociación recordó ayer que la anterior bajada del IVA de la electricidad quedó “anulada” en cuanto a “impacto” en el recibo como consecuencia del “continuo alza del precio” de la luz y advirtió de que esta es “una circunstancia que podría volver a repetirse”. Criticó que el Gobierno “eluda” plantear la aplicación de nuevos impuestos a las compañías eléctricas y “se limite a anunciar otra bajada del IVA”. Por otro lado, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, cree que esta rebaja “es un símbolo”, si bien en la organización la valoran “positivamente”. Su organización pide una “suspensión temporal” de todos los impuestos aplicados a las energías. “Sabemos que los impuestos son necesarios, pero hemos tocado fondo y las familias empiezan a elegir entre la cesta de la compra o encender o no el horno”, dijo, justificando la exención fiscal total en los suministros energéticos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png