24 mayo 2022
  • Hola

Los consumidores piden ayudas ante la histórica subida de los alimentos

Las organizaciones exigen apoyos directos para personas vulnerables tras un alza de precios del 4,6% en Salamanca | El pescado, la pasta y el pan, los que más escalaron

16 ene 2022 / 13:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las asociaciones de consumidores están de acuerdo en la necesidad de poner en marcha ayudas directas para las personas vulnerables ante el histórico incremento del precio de los alimentos básicos y frescos, provocado por el encarecimiento de los cereales y la subida del coste de la electricidad y los combustibles. Según el último Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en Salamanca el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 4,6% a lo largo del año pasado. También lo ha hecho la carne, en concreto la de ovino, un 7,5%, y la de las aves, un 2%. Al igual que el pescado, que a nivel nacional se ha encarecido un 7%.

Pero los alimentos básicos no se quedan atrás. Así, la pasta está un 5,1% más cara según la Organización de Consumidores y Usuarios, el yogurt un 3,6% y el pan un 3,1%. “Tiene que haber apoyos para los ciudadanos por parte de todas las administraciones, desde las locales a la Unión Europea”, sostiene el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Salamanca, José Antonio Galante. Por su parte, el presidente de UCE en Castilla y León, Prudencio Prieto, hace hincapié en que el IPC en la Región subió un 7,3%, solo por detrás de Castilla -La Mancha, por lo que los ciudadanos de la Comunidad son de los que más poder adquisitivo han perdido en España, entre ellos los de Salamanca, que han soportado una subida del IPC del 7,2% impulsada por el encarecimiento de la energía un 55,4%.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que esta subida de los precios de los alimentos resulta muy preocupante debido a que afecta especialmente a los alimentos frescos. “Salvo las frutas, el resto de los productos frescos han subido en diciembre de forma extraordinaria”, apunta la organización. Por eso pide al Gobierno que habilite ayudas directas para los consumidores vulnerables, que son los más afectados por la subida de los productos. Señala que al igual que existe un bono social para la energía, debería haber un cheque para alimentos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png