Borrar

Los constantes botellones obligan a cerrar las escaleras de emergencia de la Facultad de Ciencias

Impedirá el acceso a la Facultad por la zona trasera, donde jóvenes se reúnen para beber y la dejan llena de latas, cristales y residuos

Martes, 3 de marzo 2020, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ocho grandes bolsas de basura a rebosar apoyadas en la Muralla histórica de Salamanca y un reguero de botellas, plásticos y todo tipo de residuos por el paseo paralelo que permite a los turistas asomarse a ella. Es la imagen que habitualmente se encuentran en la trasera de la Facultad de Ciencias los salmantinos y turistas que acuden a ver una de las mejores vistas del tramo urbano del Tormes y de los barrios trastormesinos.

Principalmente durante las tardes y noches de los fines de semana, grupos de jóvenes se reúnen en este espacio, al que acceden por los jardines de la Merced para celebrar allí sus botellones. Además de que este espacio, en el que se encuentra un Bien de Interés Cultural (BIC), acaba convertido en un “vertedero”, algunos de los grupos suben a las escaleras de emergencia de la Facultad con el peligro que puede conllevar si se hace bajo los efectos del alcohol.

Para evitar que en ellas se produzca un accidente, la Universidad de Salamanca instalará en los próximos días un cerramiento en estas escaleras con una puerta que, se podrá abrir desde dentro, pero que impedirá acceder a ellas desde fuera. Invertirá en torno a 10.000 euros y las obras estarán concluidas en poco más de dos semanas, según informan fuentes de la institución académica.

Sin embargo, esta intervención no solventará el problema que la trasera de la Facultad de Ciencia acarrea desde hace años. Salvo que se adopten nuevas medidas, seguirá albergando botellones, como viene ocurriendo desde años pese a las denuncias de los vecinos y a que ya se ha registrado algún accidente. Y los residuos continuarán acumulándose ofreciendo una sucia imagen del casco histórico.

Si bien se accede por un espacio público de titularidad municipal, como es el jardín de la Merced, el paseo que se encuentra entre la Facultad y la Muralla no es propiedad del Ayuntamiento, sino de la Universidad, según aseguran fuentes municipales. Por ello, los servicios de limpieza del Consistorio no acostumbran a recoger los residuos allí acumulados, como tampoco suele hacerse con la debida asiduidad por parte de la entidad académica.

Son varios los requerimientos que en los últimos años el Consistorio ha realizado a la Universidad por el descuidado estado de la trasera de Ciencias, ya sea por las numerosas pintadas —en cuya limpieza colaboró el Ayuntamiento—, por la falta de desbroce de las zonas verdes o por la acumulación de residuos. Aún así, la semana pasada estaba llena de residuos y bolsas de basura de varios días, aunque cuando este periódico se interesó por el problema rápidamente fueron retirados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios