10 junio 2021
  • Hola

Los cines y actividades culturales de Salamanca recuperan sus horarios habituales

El Plan aprobado tampoco afecta al pequeño comercio y centros comerciales | El fin de la mascarilla al aire libre está “más cerca de lo que parece”, según Francisco Igea

06 may 2021 / 22:10 H.

Cines, teatros, salas de conciertos, centros comerciales, establecimientos de pequeño comercio y todas las actividades que no tengan limitación horaria en su licencia podrán abrir y cerrar desde el próximo domingo 9 de mayo en sus horarios habituales. Hasta ahora, sobre todo en el caso de los actos culturales, su periodo de actividad se ha modificado para ajustarse al toque de queda impuesto a las 22:00 horas, dando tiempo al público para regresar a casa cumpliendo con la normativa. A pesar de la posibilidad que se abre ahora, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá el horario de la programación de mayo ajustados al toque de queda a las 22:00 horas, dado que muchas entradas están vendidas y modificarlo crearía problemas para el público como para las compañías, pero para el mes de junio ya se tendrá en cuenta la relajación, según fuentes del Consistorio.

El artículo 4 del Decreto 82/206 que regula la actividad del comercio determina la “total libertad” de horario en el caso de los pequeños establecimientos, algo que recuperan desde el próximo domingo. Otra cosa es que por interés comercial quieran abrir más tarde. En cuanto a las grandes superficies, su licencia solo impone que abran un máximo de 12 horas al día.

El Centro Comercial El Corte Inglés de Salamanca, por ejemplo, modificó su horario para ajustarse al toque de queda y facilitar el regreso a casa de sus trabajadores, pasando de 10:00 a 22:00 horas al actual de 9:30 a 21:30 horas, franja que por el momento seguirá vigente por decisión propia. La caída del estado de alarma supondrá un paso más hacia la antigua normalidad de estos sectores, mientras que para la población general el fin de la mascarilla al aire libre “está más cerca de lo que parece”, según el vicepresidente de la Junta Francisco Igea. Aún así, matizó que la obligación de llevar el tapabocas dependerá de la campaña de vacunación, “que en Castilla y León sigue siendo exitosa”. Confesó que a su juicio la mascarilla no tiene ningún sentido en el monte, “es más apropiada para sitios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de seguridad”.

Con respecto a la vacunación, Igea recordó que la Región ya tiene un acuerdo con las mutuas para que se incorporen a la campaña. “Nuestro problema ahora no es de plantilla, sino de vacunas, por eso aún no han empezado a trabajar”, aclaró. Mientras Galicia ha confirmado que utilizará Pfizer para los ciudadanos de entre 66 y 69 años, Castilla y León pondrá “lo que llegue”, en palabras del portavoz.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png