19 julio 2019
  • Hola

Los ciclistas en el punto de mira de la DGT este fin de semana

La Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas en vías urbanas e interurbanas

13 jul 2019 / 12:06 H.

Por vez primera los ciclistas, un colectivo vulnerable y que cada vez sufre más accidentes de tráfico, estará en el foco de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante este fin de semana, los agentes de la Guardia Civil, tanto a pie de carretera como desde el aire con los helicópteros, intensificarán la vigilancia en las carreteras frecuentadas por ciclistas para incrementar su seguridad, reducir la siniestralidad y controlar que todos los usuarios de las vías cumplen las normas de tráfico.

En Salamanca, los agentes harán controles tanto en vías interurbanas como en las tres rutas ciclistas protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas. La DGT explica que el uso de casco es obligatorio en interurbanas así como el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, y una prenda reflectante.

Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde las lesiones son mayores y donde se produce el mayor número de fallecidos. Cabe recordar que la Ley de Seguridad Vial establece que el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarse rebajando la velocidad y ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de éste.

PALABRAS CLAVE