26 junio 2022
  • Hola

Los casos de bronquiolitis en Salamanca suben por sorpresa a las puertas del verano

Salamanca tuvo que hospitalizar a tres niños la pasada semana | Ya sucedió así en Australia: no hubo casos en invierno y, de repente, aparecen en los meses más cálidos

03 jun 2021 / 17:33 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Tendría que haber llegado en noviembre o diciembre, pero los servicios de Pediatría están asistiendo a un aumento de los casos de bronquiolitis en pleno mes de junio.

El Hospital de Salamanca tuvo que atender tres ingresos por bronquiolitis la pasada semana -uno seguía ingresado a comienzos de semana-, cuando a lo largo de todo el invierno no hubo que atender prácticamente ni un solo caso.

A pocos días de que abran las piscinas y con media España haciendo cuentas de cuándo dejarán de ser obligatorias las mascarillas al aire libre, cada vez hay más niños que tienen que ser hospitalizados por infecciones respiratorias que, sin embargo, nada tienen que ver con el covid.

Los primeros en dar el aviso fueron los australianos. El hemisferio sur siempre es la referencia sobre cómo van a ser las epidemias de gripe o bronquiolitis en la mitad norte del planeta. Desde Australia ya se reportó con mucha antelación que la gripe había ‘desaparecido’ durante su invierno y, en efecto, se confirmó en Europa. Lo mimo sucedía -informaron- con las infecciones respiratorias agudas de las vías bajas en los más pequeños.

Desde el Hospital matizan que estas infecciones son a causa del rhinovirus -resfriado común- y no por el virus sincitial

Todo se achacó al uso de la mascarilla, la distancia entre personas y el lavado de manos. Con esas medidas de seguridad el coronavirus se mantenía más o menos a raya, pero otros virus más frecuentes -gripe, virus respiratorio sincitial, etc- eran, directamente, incapaces de prosperar.

De nuevo, pero en sentido inverso, ha sido Australia quien ha advertido de que la bronquiolitis está llegando cuando menos se la espera: en los meses más cálidos de primavera-verano.

Dentro de España suele ser Madrid -por contar con una mayor población- el termómetro que avisa con dos semanas de antelación al resto de comunidades cercanas cuando se avecina una ola de bronquiolitis.

Aumenta, pero controlado

“Al parecer los hospitales de Madrid ya están empezando a llenarse de casos de bronquiolitis, aunque aquí todavía no sucede”, explica el jefe de Pediatría del Complejo Asistencial, Eduardo Consuegra, que añade: “Lo que sí se está empezando a ver son muchas más urgencias pediátricas. Una media de 30 al día, aproximadamente”, detalla.

De los casos de bronquiolitis que está atendiendo el Hospital, la gran mayoría son infecciones a causa del rhinovirus: el causante de lo que se conoce como un resfriado común, pero “que no es el habitual en las bronquiolitis”.

El virus que suele causar más problemas en los menores de dos años es el virus respiratorio sincitial. “La pasada semana sí atendimos un caso por virus sincitial, pero era de Madrid”, puntualizan otras fuentes hospitalarias.

El rhinovirus ha tenido presencia a lo largo de este 2021 con cerca de una decena de casos de hospitalización, pero en Madrid aumenta notablemente la incidencia.

A la hora de especular las causas de esta anomalía, se recuerda que “en Australia se ha retrasado la epidemia unos seis meses, pero hay que tener en cuenta que allí se quitaron la mascarilla y aquí todavía no”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png