28 noviembre 2022
  • Hola

Los capirotes de la Semana Santa salmantina más cercanos al cielo

Los cofrades del Rosario estrenarán conos de 110 centímetros sobre sus cabezas, los más altos de Salamanca y cercanos a los del Gran Poder y el Silencio de Sevilla

05 abr 2022 / 20:03 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Cofradía Penitencial del Rosario se estrenará este sábado en la Semana Santa de Salamanca. Si la imagen de Navarro Arteaga del Cristo de la Redención ya se ha podido ver en las calles, otra de las señas de identidad será el hábito del nazareno que tendrá los capirotes más altos de la Semana Santa de Salamanca con 110 centímetros, 20 centímetros más que el de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente que hasta ahora era el más alto de la Pasión salmantina. Óscar Rodríguez San Dionisio, miembro del equipo de asesoramiento artístico de la cofradía, detalla que el capirote tendrá un babero hacia abajo y tendrá 110 centímetros de alto. ¿La razón? “Buscando la elevación que nos acerque a Dios, como si de un ciprés se tratara”, detalla en la justificación de la altura de un capirote que sobresale respecto a la media de Salamanca.

La altura de los capirotes de las cofradías salmantinas ronda los 60 centímetros. Solo tres cofradías superan estas dimensiones: Yacente con 90 centímetros, Jesús Despojado (de las últimas en crearse) de 75 centímetros y la Hermandad Dominicana, con 70 centímetros en los hábitos de sus cuatro secciones. La mayoría de cofradías españolas mantiene la media entre los 60 y 80 centímetros. Por ello, la incorporación de la Cofradía Penitencial del Rosario a la Semana Santa lo sitúa entre los más altos de toda España. Hay que irse hasta Sevilla para encontrar dos de los más altos de toda España como son el Gran Poder y el Silencio con 115 centímetros, solo cinco más que los que llevarán los nazarenos del Rosario la víspera del Domingo de Ramos.

No será la única característica peculiar del hábito de los nazarenos del Rosario, pero sí la más llamativa junto a la novedosa estética que presentará con la recogida de la cola del hábito sobre el brazo, una representación que no existe en la Semana Santa de Salamanca queriendo ser un elemento diferenciador. La túnica irá sin costuras, en referencia a los textos evangélicos, a la cintura se ceñirá un cinturón de esparto, en señal de penitencia y los nazarenos portarán sandalias en señal de la humildad penitencial y del cariz cristiano.

¿Por qué el color blanco? Cada detalle del hábito se ha cuidado expresamente y la elección del color también ha respondido a ello. El blanco responde a tres características, justifica San Dionisio: “La primera es por la Santa Cena, ya que el Jueves Santo los sacerdotes se revisten de blanco rememorando la Cena del Señor; en segundo lugar por la pertenecia a la Orden de Predicadores —saldrá desde San Esteban, sede dominica— y finalmente en señal de paz, libertad y redención vinculado tanto con el misterio Pascual como la advocación cristiana”.

La elección de la tela también responde al seguimiento de las Sagradas Escrituras. Realizada en lino fino, siguiendo las razones litúrgicas ya que José de Arimatea fue el encargado de utilizar este tejido para envolver el cuerpo de Cristo.

Un cristograma sobre el pecho

La cofradía del Rosario ha hecho una importante justificación de cada detalle. En ese sentido, destaca el cristograma, realizado en terciopelo carmesí a la altura del pecho, en referencia a la sangre derramada por Cristo por la remisión de los pecados. En ella, se entrelazan las letras “I”, “H” y “S” con la Cruz como ‘Iesus Hominum Salvator’, Jesús salvador de los hombres .

Cambio de materiales

Los capirotes más populares están hechos de cartón. Pero desde hace dos décadas, también se encuentran fabricantes que los hacen de malla o rejilla, que son más cómodos y favorecen la transpiración del penitente. Lo cierto es que este es un aspecto más bien práctico y con pocas repercusiones estéticas, porque una vez colocada la tela del antifaz, no se ve el material del capirote.

Seis cofradías sin capirote

No todas las cofradías salmantinas optan por llevar capirote. La Franciscana porta capucha marrón para cubrir el rostro, similar a la de Amor y Paz en color blanco. Las congregaciones de Jesús Rescatado y Jesús Nazareno llevan capillo de terciopelo morado y la Universitaria, negro. La Borriquilla también opta por un turbante, con el rostro cubierto en el caso de los adultos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png