29 junio 2022
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Los camioneros y taxistas, ahogados por la subida de los carburantes, valoran volver a movilizarse

Aestradis y Astasa analizan retomar las protestas al ver que el alza de los precios se ha comido el descuento del Gobierno | El sector del taxi podría sumarse a las movilizaciones

18 jun 2022 / 19:57 H.
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Casi tres meses después de que la actividad económica del país se viera afectada por un paro de los transportistas de mercancías por el alto precio del combustible y la complicada situación del sector, la historia puede volver a repetirse. Entre los profesionales están circulando mensajes para volver a realizar un paro indefinido a partir del 27 de junio. Una sensación de enfado e indignación que próximamente analizarán las dos asociaciones del sector en la provincia. Aestradis tiene previsto convocar su junta directiva para pulsar cuál es la opinión de los miembros, mientras que Astasa ha convocado para el 25 de junio una asamblea en la que consultarán a los socios que pasos deben dar a corto plazo.

El paro de abril fue promovido por la Plataforma de Transportistas. Un colectivo que ya ha anunciado que si el 30 de junio el Ministerio de Transportes no ha fijado por ley o decreto-ley que no se pueda contratar a pérdidas los servicios del transporte de mercancías, retomarán las movilizaciones a partir de ese día. De hecho, emplazan para el 26 de junio una convocatoria de todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro.

Detrás del enfado de los transportistas hay un denominador común: la escalada de precio del gasóleo. El precio más habitual en las gasolineras ayer en Salamanca era de 2,13 euros por litro, un precio muy superior al 1,88 que tenía el 31 de marzo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. La subida de 25 céntimos en menos de tres meses ha dejado sin efecto el descuento de 20 céntimos del Gobierno, por lo que ahora pagan más por el combustible que cuando llevaron a cabo las anteriores protestas.

La indignación en el sector ha aumentado más en las últimas semanas por los vaivenes del Gobierno sobre la prórroga de la bonificación más allá del 30 de junio, ya que ha habido ministros que han hablado de solo aplicarlo a las rentas más bajas y no de forma generalizada como hasta ahora. Además, hay sectores de los transportistas que abogan por una bajada de impuestos en lugar de un descuento que las petroleras se han “comido” en tan poco tiempo, a lo que añaden la necesidad de habilitar nuevas ayudas económicas.

El alto precio del carburante ha sacado a la luz otros problemas que arrastraba el transporte desde hace tiempo. El Gobierno aprobó este año la obligación de incluir la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible en los contratos. Sin embargo, su puesta en marcha está resultando más tortuosa de lo esperado, especialmente para los pequeños autónomos, que no tienen fuerza suficiente para exigir a los cargadores que cumplan la normativa con la cláusula de revisión de precios. También están pendientes de que el Ejecutivo apruebe cuanto antes la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al Comité Nacional del Transporte por Carretera. La principal novedad de la norma será la prohibición de prestar servicios por debajo de costes, como ya se ha aplicado a los profesionales agropecuarios.

Otros sectores

Otros colectivos de Salamanca afectados por el alto precio del combustible, como los taxistas, valoran sumarse al paro si finalmente los transportistas dan el paso. El sector recuerda que ellos solo pueden modificar una vez al año sus tarifas, por lo que el precio del gasóleo ha recortado al mínimo su margen de beneficios. En el caso de las empresas de transporte de viajeros no han hablado de movilizaciones aún, pero reconocen que la situación de las empresas es muy grave.

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