26 octubre 2020
  • Hola

Los cambios que provocará el COVID-19 en comedores, transporte, “Madrugadores” y actividades extraescolares

Educación expone a los sindicatos el protocolo para garantizar la seguridad de los usuarios del servicio | En el transporte, se asignará a cada un alumno un asiento para todo el curso

La Consejería de Educación aprobó hace unas semanas el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en septiembre, pero a ese documento, criticado por parte de la comunidad educativa, le faltaba puntualizar cómo sería la prestación de servicios esenciales como el comedor escolar, el transporte, el programa “Madrugadores” o las actividades extraescolares. Un apartado que ya se conoce y que fue expuesto a las organizaciones sindicales. Las principales novedades residen en un aumento de la contratación de los monitores que atienden los comedores, más personal de limpieza para garantizar la higiene de esos espacios, además de los utilizados en el programa de conciliación familiar “Madrugadores”. En el transporte escolar, se asignará el mismo asiento a cada alumno durante todo el curso.

Una de las medidas más importante es la reducción de la ratio de alumnos que estarán a cargo de los monitores del comedor. Si hasta ahora había un cuidador por cada 15 niños de Infantil y 25 en el caso de Primaria, en ambas etapas será de 15. En Secundaria pasa de 35 a 25, según comentaron responsables de la Consejería de Educación a los representantes de los sindicatos en la mesa sectorial. Se establecerán dos turnos por comedor y podría haber un tercero con los de Infantil si hubiera muchos alumnos. También se contratarán más monitores para hacerse cargo de los alumnos que estén esperando para comer o hayan terminado.

El protocolo fija en cuanto al transporte escolar que los alumnos se sentarán durante todo el curso en el mismo asiento del vehículo. El objetivo de la medida consiste en hacer más fácil el seguimiento si hubiera algún tipo de contagio, explica Educación. En cuanto a la desinfección se realizará antes de hacer un viaje nuevo.

El programa “Madrugadores”, que permite a los padres llevar antes al colegio a sus hijos para conciliar su vida laboral y familiar, contempla un incremento de monitores para garantizar un acceso escalonado y seguro a las aulas. En cambio, la ratio por alumnos se mantiene en 18, tal y como estaba. Previamente a la llegada de los menores, el personal ventilará diez minutos antes la clase. Se evitará el uso compartido de materiales como lápices, cuadernos o pinturas.

Sobre las extraescolares, la Junta aconseja a las familias minimizar su uso en la medida de lo posible y marca que podrán mezclarse grupos estables de convivencia. Aunque los centros y las familias serán los que acuerden qué actividades se desarrollarán en el curso, Educación sí desaconseja los deportes colectivos al tener que compartir espacios.

La Consejería, y ante una petición de los sindicatos, recogió también que aumentará el personal de limpieza para garantizar la seguridad de todos los servicios escolares.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png