26 mayo 2022
  • Hola

Los autónomos salmantinos rechazan la propuesta de Escrivá: quieren cotizar por ganancias y no por ingresos

El ministro de Seguridad Social propone que coticen en 13 tramos según sus ingresos | Los trabajadores por cuenta propia creen que no es momento de cargar con más impuestos

16 ene 2022 / 11:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos que plantea 13 tramos que van desde los 184 euros al mes, para aquellos que tienen ingresos de 600 euros o menos, hasta los 1.267 euros, para los que ingresan más de 4.050 euros.

El plan no ha gustado a los trabajadores por cuenta propia sobre todo por la fórmula que utiliza para calcular lo que ganan, ya que habla de ingresos en vez de ganancias. Así, para la Confederación de Empresarios Salmantinos (CES) es fundamental que las cuotas se fijen en función de los beneficios que se obtengan, “no en base a la facturación solamente”. Por su parte, CEOE-CEPYME Salamanca pone el acento sobre lo inoportuno de la medida, al considerar que en este momento de crisis no se debe cargar con más impuestos al colectivo.

A nivel nacional la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de que esta primera propuesta “no es buena” para los trabajadores por cuenta propia y se muestran dispuestos a apoyar un plan que fije la cotización según los “ingresos reales” y no que suponga un palo y esquilmar a los autónomos. Según ATA el planteamiento del ministerio que encabeza José Luis Escrivá supondría para algunos trabajadores por cuenta propia pagar 700 euros al mes más en 2023 de lo que abonan ahora.

CES considera “importante” además que lo que coticen los autónomos se tenga en cuenta tanto para las pensiones como para las prestaciones por baja. En lo que sí se muestra de acuerdo con la propuesta de Escrivá es en el mantenimiento de la tarifa plana, en concreto para los que se incorporen e ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. “Vemos positivo que se extienda a dos años porque con esta medida se favorece el emprendimiento”. Tras esta primera propuesta, la negociación continuará el lunes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png