26 enero 2022
  • Hola

Los animales que más accidentes provocan en Salamanca

El pasado año se registraron 531 siniestros con fauna, 8 de ellos con víctimas, y es la cifra más baja del último lustro | Los corzos colonizan nuevos terrenos: en Valcuevo y Alba

14 ene 2022 / 12:00 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La siniestralidad por fauna registra un cambio de tendencia en los últimos años en Salamanca. Mientras los siniestros con jabalíes han descendido levemente en los dos años de pandemia -alcanzando la cota más baja de los últimos seis años-, en el lado opuesto se mantiene el ascenso de los accidentes por impactos con corzos. Esta especie provoca ya un centenar de siniestros al año, frente a la treintena de hace seis años. Además de los datos de la Jefatura de Tráfico, también lo corrobora Javier Tendero, de la Federación salmantina de caza: “Mientras la población de jabalíes sigue aumentando cada año, aunque no de forma explosiva, hemos notado también cómo el corzo ha comenzado a colonizar otras zonas de la provincia como el parque de Valcuevo en la zona de la carretera de Alba. Los ciervos, por su parte siguen en la zona sur”.

La fauna salvaje y también doméstica provoca, no obstante, demasiados accidentes con daños al año en las carreteras salmantinas. Eso sí, con víctimas son mínimos, y se deben al impacto con grandes animales como jabalíes, corzos y vacas. El pasado 2021 se registraron 531 siniestros, 8 de ellos con heridos, lo que supone la cifra más baja del último lustro, aunque sólo son 14 menos que el año 2020. Más de la mitad de los impactos siguen siendo provocados por jabalíes, a pesar de que Salamanca es la provincia de Castilla y León donde esta especie más se abate para el control poblacional mediante monterías y esperas nocturnas. Tras el corzo (98 accidentes), le siguen los causados por zorros (37), perros (22) y tejones (19).

Por meses, el último trimestre del año es el que se lleva la palma con más siniestros, siendo diciembre, el mes más peligroso. En cuanto a las carreteras, además de las vías secundarias de la Sierra, la carretera hacia Vitigudino y las convencionales de las Arribes, llama la atención el peligro que persiste en las autovías. En la A-66 se registraron el pasado año varios accidentes provocados por zorros, jabalíes, corzos, ciervo y tejón, que se saltan el vallado o encuentran accesos en determinadas rotondas o salidas.

Respecto a la caza, Tendero explica que se siguen autorizando cacerías al mismo nivel que en prepandemia, en los mismos días y aprovechamientos, por lo que considera que el leve descenso de accidentes de jabalíes puede deberse a un factor de suerte o a una mayor limpieza de cunetas y mayor visibilidad para los conductores.

La caza es un deporte que sigue ganando adeptos. “Hemos registrado un repunte de gente joven aunque no compensa a aquella que se retira por la edad. Hay más interés por la caza y también crece notablemente entre las mujeres”, confirma el delegado provincial de caza en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png