15 diciembre 2019
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Los alumnos salmantinos de Bachillerato más innovadores

El colegio María Auxiliadora gana el concurso del Ayuntamiento para fomentar nuevos proyectos; el Venancio Blanco, segundo

18 mar 2019 / 22:02 H.

Las ideas de innovación suelen estar asociadas a departamentos universitarios, con estudiantes de grados y master. Sin embargo, una buena idea no tiene por qué estar asociada a un mayor nivel de educación. La prueba está en los proyectos ganadores del III Concurso municipal de Ideas Empresariales Innovadoras para Centros Educativos, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, y al que se presentaron 37 propuestas. Entre ellas, han destacado dos, que han conseguido la distinción por parte del Consistorio. El colegio María Auxiliadora ha conseguido el primer premio como mejor centro y sus alumnos han ganado la categoría de ‘Mejor idea empresarial’ por el proyecto SALALENTS. Se trata de un proyecto para mejorar el turismo en Salamanca a través de unas gafas virtuales con cámara incorporada y un GPS, junto con un dispositivo móvil. Este sistema permite recorrer puntos turísticos obteniendo información en 20 idiomas, así como conocer dónde comer o alojarse. Los alumnos Guillermo García, Pablo García, Alba González y Alba Chimeno fueron los encargados de presentar el proyecto ganador en la categoría de Secundaria y Ciclos Formativos.

Por su parte, el IES Venancio Blanco consiguió el segundo premio en la categoría de centro educativo emprendedor con el proyecto Eating Box. Esta iniciativa consiste en una empresa de comida a domicilio para todo tipo de público, pero especialmente dirigido a personas con dependencia, pero con la característica añadida de que el reparto es llevado a cabo por personal cualificado en el cuidado de personas mayores y primeros auxilio, con un packing biodegradable. Las alumnos Ailén Salazar, Elena Ramos, Ainhoa Mateos y Karol Oleira explicaron ante el resto de centros participantes su propuesta, que se destina para la amplia población envejecida y dependiente, su público objetivo directo.