25 enero 2020
  • Hola

Los alumnos que tendrán prioridad en las ayudas para libros de texto

La Junta dividirá la renta familiar de los escolares de centros rurales por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para incrementar sus posibilidades de obtenerlos gratis

14 ene 2020 / 11:15 H.

La Consejería de Educación va a priorizar las ayudas de libros de texto del programa Releo Plus a los alumnos que estudien en centros rurales. De hecho, ya tiene redactada la orden para introducir los cambios que aumentarán las posibilidades de estos estudiantes de obtener los libros gratis, bien mediante préstamo o con la aportación económica de la Junta.

El cambio propuesto consiste en aplicar un coeficiente a la renta familiar, de modo que sus posibilidades de obtener la ayuda aumenten. En concreto, la renta se dividirá por un coeficiente de entre 1,1 y 1,5 para elevar las probabilidades de acceder al derecho a la gratuidad de los libros de texto. En cada convocatoria de las ayudas se concretará esta circunstancia y el coeficiente exacto que se aplicará, que estará dentro del margen mencionado anteriormente.

La introducción de los coeficientes no es un hecho nuevo para la Consejería de Educación, que ya los tenía establecidos para otros colectivos. La Junta ya los aplicaba a alumnos pertenecientes a una familia numerosa y también a los que tuvieran algún familiar con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, que fuera víctima de violencia de género o de actos de terrorismo.

La Consejería de Educación intenta de esta forma evitar la marcha de estudiantes a centros de la ciudad

De esta forma, mientras que para un alumno normal hay un límite en la renta familiar para acogerse a la ayuda —en la última convocatoria fueron 18.799 euros al año—, para estos colectivos ese tope es mayor —22.558 euros al aplicarse en esa convocatoria un coeficiente del 1,2—.

La inclusión ahora de los alumnos de centros rurales responde al intento de la Consejería de Educación de evitar la pérdida de estudiantes que están viviendo colegios e institutos en los municipios. De hecho, muchas familias deciden llevar a sus hijos a la capital salmantina o a una población mayor, pese a que en la localidad donde residen haya centro educativo, una forma de proceder que ahora intenta cambiar la Junta.

PALABRAS CLAVE