28 septiembre 2021
  • Hola

Los ‘agujeros negros’ de internet en la capital salmantina

Aunque parezca difícil de creer, en la capital aún hay zonas donde la velocidad es escasa o hay poca competencia

03 ago 2021 / 17:17 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La percepción general de la mayoría de personas es que los problemas de conexión a internet tienen lugar en el medio rural. Sin embargo, todavía hay puntos de la ciudad en los que el servicio está lejos de contar con la calidad que se requiere en los tiempos actuales. De hecho, y según el informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hay varias zonas en las que las operadoras podrían pedir ayudas para extender hasta allí las redes de al menos 100 megas de velocidad.

Es cierto que la mayoría de los “agujeros negros” de internet en la ciudad se encuentran en el extrarradio, en zonas sin edificar o con muy pocos inmuebles, o que están en proceso de desarrollo urbanístico. De hecho, únicamente 53 viviendas en la capital salmantina se encuentran en zonas que no reúnen todas las condiciones para disfrutar de una conexión de internet de calidad actualmente ni en los próximos tres años.

Están situados en las afueras y la densidad de población residente es muy escasa. Solo afecta a 53 viviendas

El estudio recoge que las áreas en peor situación están catalogadas como zona gris, aquellas que, aún teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad en los próximos tres años, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es inferior a 100 megas.

Dos de las más “pobladas” son la calle de Pedro Chacón, al inicio del barrio de Huerta Otea, una vía en la que ahora se están construyendo nuevas viviendas, por lo que no resulta descabellado pensar que su interés aumente en los próximos meses para las operadoras comerciales una vez estén concluidas y ocupadas. En la calle Buenaventura también tienen los mismos problemas, en este caso porque solo existe un edificio de viviendas que está rodeado por terrenos con casas bajas o en los que no hay construcción alguna, lo que juega en su contra a la hora de un futuro despliegue de redes de alta velocidad.

El resto de zonas se encuentran situadas aún más en las afueras de la ciudad. En el centro, únicamente el auditorio de San Blas no tiene conexión de calidad a internet. Las ubicadas en el extrarradio destacan por tratarse de áreas en las que no hay construidas viviendas, salvo casas unifamiliares y la mayoría de ellas desocupadas. También hay algunos terrenos preparados para un futuro desarrollo urbanístico, pero por ahora no hay proyectos confirmados para sacarlos adelante, lo que evidentemente resta atractivo para las empresas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png