08 agosto 2022
  • Hola

Los afectados del ‘cártel de coches’ tendrán más tiempo para hacer sus reclamaciones

Hasta ahora, han reclamado unas 550 personas en Salamanca y se estima que habrá entre 15.000 y 20.000 salmantinos afectados

04 jul 2022 / 19:40 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los miles de afectados que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 de las 27 marcas que pactaron precios recuperan la posibilidad de reclamar por sus coches y conseguir una indemnización por el sobrecoste del mismo con la ampliación del plazo en cinco años, hasta abril de 2026.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto favorablemente la ampliación del plazo por el ‘cártel de camiones’ a cinco años, lo que afecta a otros casos de Derecho de Competencia como el de automóviles.

De esta manera se mantiene abierta la vía para que los 20.000 salmantinos que se estima se encuentran afectados por el ‘cártel de coches’, se sumen a la demanda colectiva “más grande en la historia de la reclamación judicial en España”, según ha señalado el director de comunicación de la Agrupación de Afectados contra el Cártel de Coches (AACC), Rafael Ortiz.

“La ampliación del plazo nos permitirá ejercer los derechos para muchas más personas que aún no saben ni que compraron el coche con sobrecoste. Es decir, recuperar para ellos algo que les pertenece y que se les cobró de forma indebida”, explica Ortiz.

Por su parte, el abogado de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) en Salamanca, Roberto Bernal, señala que la noticia es una “esperanza” que hará posible llevar a cabo más reclamaciones de los afectados del cártel ya que la mayoría de plazos de las 27 marcas involucradas habían expirado. Aunque se muestra cauteloso, ya que las marcas “casi seguro que se opondrán al ver que se resisten a las reclamaciones en las que ya ha pasado el año”.

“A partir de este momento, los interesados se pueden acoger a la resolución del 22 de junio de 2022 para ampliar el plazo.

Los afectados que han reclamado, que en Salamanca ascienden hasta los 550 entre la UCE y la AACC, podrán recuperar entre el 10% y el 15% del valor de la compra de su vehículo, que puede aumentar hasta el 20% debido a los intereses legales.

La ampliación está basada en la petición expuesta por la Audiencia Provincial de León en junio de 2020 al TJUE para aclarar una serie de cuestiones prejudiciales en el procedimiento por el ‘cártel de camiones’.

“Estamos seguros de que, una vez empiece la batalla judicial y ganemos casos, muchos más afectados se unirán. Hay que recordar que más del 90% de los casos de cárteles similares, como el de camiones, se están saldando con resultado favorable para los afectados. Por lo que somos muy optimistas al respecto”, concluye el director de comunicación de la Agrupación de Afectados.

Las marcas involucradas en el ‘cártel de coches’ son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Toyota, Volkswagen y Volvo

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png