25 mayo 2022
  • Hola

Los 71 científicos de Salamanca que están entre los 5.000 españoles con más impacto

Trabajan en la Universidad, el Hospital, el Centro del Cáncer, el IBSAL y otros institutos y sitúan a la provincia a la cabeza de la región en investigación

25 ene 2022 / 18:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Salamanca está a la cabeza de la Región en científicos con más impacto. 71 investigadores salmantinos o vinculados a esta provincia figuran entre los 5.000 científicos españoles con más impacto de acuerdo a la posición de sus perfiles en “Google Scholar”, la mayor base de datos académicos del mundo que es la utilizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elaborar este ranking que refleja la actividad de 101.000 investigadores españoles.

La mayor parte de las personas que figuran en esta clasificación son profesores de la Universidad salmantina, pero también hay científicos que aparecen por el Hospital Universitario de Salamanca, por el Centro de Investigación del Cáncer, por el Instituto Biosanitario (IBSAL) y por los institutos del CSIC.

En datos globales superan ampliamente a los de Valladolid —tiene cerca de medio centenar al igual que León, mientras que Burgos está muy por debajo— y, además, están mucho mejor posicionados. A punto de entrar en el “top 100” está Francisco José García Peñalvo, catedrático del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca, que figura en el puesto 124 —sube 41 posiciones respecto a la edición de 2020— gracias a las 43.673 citas que le adjudica “Google Scholar”. Le sigue Juan Manuel Corchado, también catedrático de Informática y Automática (puesto 148, de manera que sube 30). Para encontrar un científico de otras universidades de la Región hay que bajar a la posición 378, en el caso de León, y al 562 en el de Valladolid.

A nivel del Hospital, destaca el papel de los hematólogos, encabezados por María Victoria Mateos, pero también están bien situados investigadores del cáncer como Xosé Bustelo (966). Micropaleontología, Historia Contemporánea, Psicología de la Discapacidad y Fisiología son otras de las disciplinas de las que proceden los investigadores de Salamanca mejor posicionados.

La lista de investigadores, que puede consultarse en este enlace, es muy amplia y variada pues, como explica Isidro F. Aguillo, investigador del Instituto de Bienes y Políticas Públicas (IPP-CSIC) y editor del ranking que elabora el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la clasificación se realiza a partir de una base de datos muy grande, de manera que no se queda fuera ninguna disciplina y, además, están incluidos otros formatos más allá de los artículos en revistas, como libros de texto o manuales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png