20 septiembre 2020
  • Hola

Los 5 proyectos vitales para el desarrollo de Salamanca que acaban de desbloquearse

Ayuntamiento y CHD alcanzan acuerdos sobre la urbanización de Tejares, el sector de Peña Alta, la pasarela entre Huerta Otea y Tejares, la Fábrica de la Luz y los Huertos Urbanos

13 ago 2020 / 07:44 H.

El Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido un importante paso para llevar a cabo los proyectos de infraestructuras claves para su desarrollo económico, social y cultural en los próximos meses. Todo ello, después de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya dado el visto bueno a algunos de estos proyectos y en alguno haya instado al Consistorio a llevar a cabo modificaciones asumibles para ejecutar estas acciones. En concreto, se trata de cinco proyectos que estaban paralizados o no habían podido ser concluidos como consecuencia de los reparos puestos por la CHD a las solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

En febrero del pasado año 2019, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, envió a la CHD el proyecto básico de rehabilitación de la Fábrica de la Luz y su transformación en un centro de interpretación de la fauna y flora del río Tormes. Cuatro meses después solicitó el dominio público hidráulico de esos terrenos para poder acometer esta intervención incluida en la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi Tormes +. Es solo un ejemplo extensible a otros cuatro en la capital, que necesitaban el visto bueno del organismo de cuenca por encontrarse en su área o bien afectar de alguna forma al río. Los otros proyectos afectados son la urbanización de Tejares sur, la pasarela que conectará el Marín y Huerta Otea, el entubamiento para la canalización del agua en la urbanización del sector Peña Alta, en el futuro Puerto Seco, así como el agua de riego para los Huertos Urbanos.

Durante el pasado mes de julio, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, realizó varios llamamientos a los responsables de la Confederación para tratar de poner remedio a esta incertidumbre, sobre todo por la mayoría de estos proyectos están comprometidos con la estrategia Edusi Tormes +, cofinanciado a partes iguales con fondos FEDER de la Unión Europea y en caso de no cumplir con los plazos previstos, solicitar una prórroga.

Finalmente, la reunión se produjo el jueves día 30. En ella participaron la presidenta de la CHD, Cristina Danés, la comisaria de Aguas, Diana Martín Sánchez, así como Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez, Daniel Llanos y Miryam Rodríguez, por parte del Consistorio. El concejal de Fomento, Daniel Llanos, calificó el encuentro de “positivo” puesto que “hemos avanzado en algunos expedientes”. El compromiso alcanzado permitirá, en unos casos, que el Ayuntamiento de Salamanca pueda iniciar los trabajos, en otros que tenga que realizar algunas modificaciones en proyectos, con el compromiso de recibir una rápida respuesta, y en otros casos que las tramitaciones se aceleren para no tener que solicitar una prórroga a Europa. En total se veían afectadas obras por un importe cercano a los diez millones de euros (Tejares y su ciudad deportiva 2 millones; desdoblamiento de la avenida Padre Ignacio Ellacuría, 2,2 millones; puente peatonal y ciclista, 1,5 millones; Fábrica de la Luz, 0,5 millones; Huertos Urbanos, 2 millones; y el Puerto Seco).

PALABRAS CLAVE