19 enero 2021
  • Hola

Lo comportamientos heroicos de los tres guardias civiles salmantinos distinguidos con las cruces de la Orden del Mérito Civil

Se trata del capitán Jesús Sánchez, el sargento primero Jesús Alberto Hernández y el guardia civil José Ignacio Hernández

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha presidido este jueves el acto de entrega de las Cruces de la Orden del Mérito Civil a tres integrantes de la Guardia Civil, a quienes se ha querido reconocer y premiar por sus cualidades profesionales, y su compromiso diario y constante con el servicio a la ciudadanía.

El acto, “emotivo aunque sencillo, debido al COVID, pero organizado con el mismo cariño” que en ocasiones anteriores, ha servido para poner de relieve la importancia del trabajo que la Guardia Civil lleva a cabo en el medio rural. “Formáis parte entrañable de la vida de nuestra provincia, del paisaje”, ha destacado la subdelegada, quien ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento extensivo a la labor de todos los componentes del Instituto Armado durante la pandemia.

El capitán Jesús Sánchez Vicente, actualmente destinado en la Compañía de Béjar, ha sido condecorado con la Cruz de oficial por su trayectoria profesional, en la que destacan varias participaciones en operaciones de lucha contra delitos contra el patrimonio y relacionadas con el tráfico de drogas, tanto en la provincia de Salamanca como durante el tiempo que estuvo al frente del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres). El encargado de imponerle la distinción ha sido el jefe de la Comandancia de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llácer.

En nombre de todos los homenajeados, el capitán ha resaltado la “particular emoción” con la que recibían estas cruces y el aliciente que supone para ellos para continuar con su compromiso de servicio con la sociedad española.

El sargento primero Jesús Alberto Hernández Moro ha recibido, de manos de la subdelegada del Gobierno, la Cruz de plata como reconocimiento a sus meritorios servicios y su trabajo al frente del Puesto de Alba de Tormes, que ha permitido la detención o imputación de varias personas responsables de hechos delictivos y que le ha valido, en varias ocasiones, el reconocimiento de las autoridades del Ayuntamiento de esta localidad. Además, el suboficial ha participado en dos operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Por su parte, al guardia civil José Ignacio Hernández Martín le ha sido otorgada la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, con distintivo blanco, a propuesta de la Diputación provincial de Salamanca, que lo hizo a instancias del Ayuntamiento de Vilvestre. En este caso, ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias García, el encargado de su imposición.

El agente, actualmente con destino en el Puesto de San Pedro de Rozados, sobresale por gran dedicación respecto al Plan Director en los Colegios e Institutos impartiendo charlas a los alumnos, con el Plan Mayor de Seguridad establecido como medida preventiva a la ciudadanía con una avanzada edad mediante consejos impartidos también en charlas y visitas a Residencias de mayores, el rápido auxilio y actuación por monóxido de carbono en el domicilio de un anciano en su domicilio, que se encontraba casi sin oxígeno y donde procedió a abrir puertas y ventanas para airear y oxigenar la vivienda.

También por el rescate de otra persona de setenta y ocho años que se desorientó y se perdió en el monte cuando salió a dar un paseo, y fue encontrado por los agentes ya de noche tras cuatro horas de búsqueda con una subida de azúcar (era diabético) y con rasguños en la cara y brazos tras haberse caído en el monte.

Así como otro auxilio a una persona en la vía pública el cual se desvaneció y gracias a la rápida actuación de los agentes en un primer momento pudo salvar su vida, actuaciones en incendios forestales de los cuales ha detenido a tres pirómanos y otras actuaciones relacionadas con el medio ambiente así como su involucración e interés mostrado en relación a los temas relacionados con las Víctimas de Violencia de Genero.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png