Borrar
Uno de los medidores en una clase de instituto. JCYL
Llegan los primeros 466 medidores de CO2 a centros educativos salmantinos

Llegan los primeros 466 medidores de CO2 a centros educativos salmantinos

Los que tienen más alumnos han sido la prioridad en esta entrega | La provincia recibirá más de 2.000 para que haya uno en cada aula a final de la próxima semana

M.D

Viernes, 5 de febrero 2021, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros medidores de CO2 han llegado a los centros educativos salmantinos. La primera remesa está compuesta por 466 dispositivos, una cuarta parte de los que se necesitan para que haya uno en cada aula. Los medidores permitirán controlar la concentración de dióxido de carbono dentro de las clases, así como la temperatura y la humedad. Estos datos servirán a los docentes para conocer cuándo es necesario abrir y cerrar las ventanas para mantener una adecuada ventilación del espacio que minimice la posibilidad de contagios.

La previsión es que a final de la próxima semana estén los más de 2.000 medidores que necesita Salamanca para que haya un dispositivo en cada clase de colegios, institutos y otros centros educativos. La Consejería de Educación también ha incluido en el reparto a la concertada. La primera remesa ha tenido como prioridad en el reparto a los centros con más alumnos. De hecho, la Junta destaca que, de este modo, los primeros medidores pueden servir como testigo para todo el centro mientras llegan el resto de dispositivos. Si se observa el comportamiento de la concentración de CO2 en un aula, se pueden marcar pautas de ventilación en clases con similares características en superficie y ocupación, explica.

La instalación de medidores de CO2 fue una recomendación de la Comisión de Expertos de Castilla y León que el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado 7 de enero. Casi un mes después, y tras un contrato de suministro tramitado con la calificación de emergencia, han empezado a llegar los dispositivos. En total se han comprado 16.239 después de un desembolso de 1.415.246 euros. Respecto a la posibilidad de adquirir también purificadores de aire, algo que ya han hecho en algunos centros concertados junto con las asociaciones de padres, la Administración se muestra reacia. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó este jueves que los estudios científicos reflejan que estos artilugios son positivos cuando no hay ventilación directa “que es el mejor” recurso y por el que va a seguir apostando la Junta.

Permitirán controlar la calidad del aire y abrir o cerrar las ventanas en función de las necesidades de ventilación

El anuncio de la compra de los medidores llegó justo antes de que comenzara a advertirse el verdadero impacto de la tercera ola en Salamanca y Castilla y León, que ha tenido una mayor repercusión en las aulas que la segunda ola del virus. Sirva de ejemplo que del 11 de enero al 4 de febrero se han tenido que confinar 106 clases de Salamanca, número que se acerca a las 109 que hubo de septiembre a diciembre. Además, y a diferencia de la segunda ola, cuando casi todas las aulas que se aislaron fueron de Infantil o Primaria, en el segundo trimestre han surgido numerosos casos en Secundaria, Bachillerato o FP. Incluso ha habido al menos dos centros que directamente han tenido que aislar todos los grupos de un mismo curso de Bachillerato al aparecer varios casos a la vez en las clases.

Otro de los datos que preocupa es la posible transmisión del virus dentro de las aulas. La Junta mantiene que se trata de espacios seguros, aunque es cierto que tras las vacaciones de Navidad se han registrado más positivos de alumnos que han compartido clase con estudiantes contagiados. En las cuatro semanas de actividad lectiva hay 63 positivos de contactos estrechos, cifra que supera los 37 de todo el primer trimestre. Un aumento generalizado en la Comunidad y que ha provocado que sindicatos de docentes y asociaciones de padres exijan medidas.

El Ayuntamiento los instalará en las 4 escuelas infantiles y en la Escuela de Música

El Ayuntamiento de Salamanca también instalará medidores de CO2 en las próximas semanas en todas las aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza y en sus tres filiales, así como en las cuatros escuelas infantiles municipales. El Consistorio afirma que de esta forma cumplirá la recomendación de la Junta de Castilla y León.

Para que haya un dispositivo en cada clase de los centros de titularidad municipal, el Consistorio comprará 54 medidores. De ellos, 24 irán con destino a la sede central de la Escuela Municipal de Música y Danza, otro a la sede de este centro en Tomás Bretón, otro a la de Dámaso Ledesma y uno más a la de Manuel Doyagüe. Los 27 restantes se repartirán entre las cuatro escuelas infantiles municipales, 9 en Pizarrales, 6 en El Rollo, 6 en El Zurguén y 6 en Garrido. De esta forma se cubrirán el 100% de las aulas de estos centros, afirma el Consistorio.

Los medidores serán muy útiles especialmente en las escuelas infantiles, donde los niños no están obligados a llevar mascarilla —al tener todos ellos menos de 6 años— ni tampoco han de guardar la distancia de seguridad de metro y medio. Estas aulas son las que precisan una ventilación más adecuada, para minimizar la posibilidad de contagios, por lo que los dispositivos permitirán garantizar una adecuada calidad del aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios