Borrar
Decenas de ciudadanos caminando por la calle Toro. ALMEIDA
¿Cuántos habitantes ha ganado Salamanca en el último año?

¿Cuántos habitantes ha ganado Salamanca en el último año?

La provincia se salva de un nuevo desplome demográfico

Miércoles, 7 de agosto 2024, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Apenas representan un 0,11% pero, después de décadas de sangría demográfica, en el último año Salamanca volvió a ganar población, concretamente 377 habitantes. Según los datos de la Estadística Continúa de Población que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cerró el primer semestre del año con 327.120 habitantes.

Pese a que la población de origen nacional no deja de descender, la provincia ha vuelto a sortear el desplome demográfico gracias al asentamiento de más inmigrantes. En el último año se asentaron más de 1.700 personas llegadas de otros países, circunstancia que ha permitido no solo contrarrestar el descenso de los vecinos de nacionalidad española sino incluso sumar, aunque pocos, más habitantes al padrón. Conforme a los datos provisionales de la Estadística Continua de Población que publicó ayer el INE, Salamanca contaba el 1 de julio con 327.120 habitantes, 68 más de los que había el 1 de abril y 377 más que doce meses antes. Es la segunda cifra de población más elevada que registra Salamanca desde el 1 de enero de 2021, cuando se contabilizaron 327.735 habitantes. En cualquier caso, estos datos apuntan a que desde la pandemia se está logrando frenar la sangría demográfica que se vivió la anterior década —entre 2011 y 2020—.

No obstante, la población de nacionalidad española no deja de descender. Según el INE, en Salamanca viven 305.959 personas de origen local. Son 1.345 menos que un año antes. Si se atiende a la última década, han descendido casi un 7 %. Hoy son 22.820 menos que el 1 de julio de 2014. La tendencia es completamente opuesta a la que experimenta la población de nacionalidad extranjera. Más allá del aumento del 8,8 % del último año, los extranjeros han aumentado un 50 % en solo cinco años.

Perú, Colombia y Venezuela son los principales países de origen de los extranjeros que están frenando la sangría demográfica en Salamanca. 1.890 personas de estas tres nacionalidades se asentaron en la provincia entre el 1 de julio de 2023 y la misma fecha de este año. Una cifra que implica, a su vez, que, aunque la cifra de inmigrantes aumenta, estos no se asientan definitivamente en el territorio, ya que desde estos países llegaron más personas en doce meses que extranjeros de cualquier nacionalidad, incluyendo también esas tres, sumó el padrón (1.722). Por otra parte, a lo largo del primer semestre de este ejercicio la llegada de peruanos ha superado la de venezolanos y colombianos, que en años anteriores habían sido las comunidades extranjeras que más crecían.

Entre las que menos crecen

Aunque logre contener la sangría demográfica, Salamanca continúa encontrándose entre las provincias cuya población menos crece. Al margen de Zamora, Córdoba, León, Cáceres, Jaén, Ávila, Badajoz, Cuenca y Zaragoza que han perdido habitantes en el último año, solo en Orense, Lugo, Huelva, Palencia y Pontevedra la cifra de habitantes crece menos que en esta provincia.

Por el contrario, sí es uno de los territorios que está experimentando un mayor aumento de la población extranjera. Solo en ocho provincias se han incrementado más los vecinos de otras nacionalidades en los últimos doce meses: Palencia, Lugo, La Coruña, Zamora, Asturias, Jaén, Valencia y Orense. Si en el conjunto de España la población procedente de otros países ha subido un 4,6 %, en Salamanca lo ha hecho un 8,8 %. Pero este se debe en gran parte a que se trata de uno de los territorios españoles en los que menos proporción de la población, solo el 6,5 %, no tiene nacionalidad española.

Más población en España

La población residente en España aumentó en 67.367 personas en el segundo trimestre y se situó en 48.797.875 habitantes a 1 de julio de 2024. Es el valor máximo de la serie histórica. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 415.369 personas. El crecimiento demográfico en el país se debió al también al incremento de personas nacidas en el extranjero, mientras que el número de personas nacidas en España disminuyó. El número de extranjeros aumentó en 45.128 personas durante el trimestre, hasta 6.632.064. La población de nacionalidad española aumentó en 22.239 personas.

Continúa la emigración de ucranianos

Antes incluso que los propios salmantinos con nacionalidad española que buscan oportunidades en otros países, los habitantes de esta provincia que más emigraron al extranjero durante el último año fueron los ucranianos, concretamente 90 de ellos. Muchos de los que llegaron cuando se declaró la guerra están regresando a su país o a territorios cercanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios